- De 19,247 millones de pesos será el presupuesto 2017, que equivale a 6.46% más que el presupuesto 2016 con 1,167.8 millones de pesos adicionales
- Se contará con 311 millones de pesos para inversión en infraestructura escolar básica, media superior y superior
En las reuniones pactadas para el proceso de entrega-recepción por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, y por el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, encabezó la primera de ellas con el tema de Finanzas Públicas, en donde dio a conocer los detalles del Paquete Económico 2017 que garantiza la continuidad de los servicios y funciones públicas, así como la ejecución ininterrumpida de programas y proyectos.
Acompañado por el enlace designado por el gobernador electo, Gustavo Martínez Romero, Díaz Lozano detalló que el monto previsto para el año 2017 asciende a 19 mil 247 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6.46 por ciento, y equivale a mil 167.8 millones de pesos más que en el 2016.
El titular de la SEFI sostuvo que esto es resultado de un entorno esperado de crecimiento económico nacional del orden del dos por ciento al tres por ciento real, a pesar de los bajos precios del petróleo, en un contexto de estabilidad macroeconómica y bajo la consideración de que en la economía local se prevé la continuidad del crecimiento económico sobresaliente en el ámbito nacional, y que seguirá impulsando el fortalecimiento del empleo formal y el aumento de los ingresos públicos federales y estatales, al destacar el Impuesto Sobre Nómina, que es el pilar más importante de los ingresos que recauda el estado.
Este crecimiento, que incluye el resultado de las estrictas medidas de recaudación y ahorro de la actual administración, dan el margen suficiente para garantizar la total operación del gobierno entrante en 2017, así como para financiar el programa de inversión pública más grande de los últimos años para Aguascalientes, destacó Díaz Lozano, en donde enfatizó que el presupuesto privilegia áreas prioritarias como la educación y la salud, que en conjunto absorben el 52 por ciento del presupuesto, mientras que el 16.3 por ciento de los recursos será para los municipios por participaciones y aportaciones. En conjunto, estos tres rubros representan casi el setenta por ciento del presupuesto.
De igual forma, en esta reunión se destacó el esfuerzo para la continuidad en la implementación del nuevo modelo de justicia penal con 81 millones de pesos más que en 2016, la operación de la Fiscalía General del Estado con 29 millones de pesos más, lo que fortalece la procuración de justicia, en congruencia con las reformas federales en esa materia.
El paquete económico 2017 programa recursos para que entidades del sector educativo y las universidades cumplan cabalmente con las contrapartes pactadas en la normatividad local y los convenios de coordinación y colaboración con el Gobierno Federal, lo que permite la planeación de largo plazo y el mayor compromiso con los resultados. En este rubro se incluyen, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytea), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Ictea), las universidades tecnológicas y la Universidad Politécnica (UPA), entre otras. La ampliación en la programación de recursos para estas instituciones equivale a casi 250 millones de pesos.
Alejandro Díaz Lozano informó también que la administración de Carlos Lozano de la Torre, al mantener su estrategia de reducción del gasto corriente para privilegiar la inversión, permite que el presupuesto 2017 cuente con el mayor monto histórico para inversión pública, ya que con esfuerzo recaudatorio, reducciones de gasto y ahorros en lo que va de este año por 241 millones de pesos y que se espera sean mayores al cierre del 2016, se complementarán los recursos para hacer obras para llegar en 2017 a un total de mil 499.1 millones de pesos, 38.9 por ciento más que en 2016, lo que representa 444 millones de pesos más que en en el año actual.
Para contener el gasto corriente ha sido vital el congelamiento durante todo el sexenio de los salarios de funcionarios directivos, lo que de 2011 a 2016 generó un ahorro de 523 millones de pesos, así como el estricto control presupuestal de los capítulos de gasto de servicios generales y de materiales que se emplean en el Gobierno del Estado, con lo que se logra que el gasto corriente no aumente en relación con el gasto total y privilegie el aumento de recursos para programas sociales y proyectos de inversión pública.
En el renglón de recursos para municipios se prevén tres mil 130.3 millones de pesos para 2017, lo que significa un aumento de 221.3 millones de pesos que lo programado para 2016. En conjunto el crecimiento de los once municipios es de ocho por ciento, superior a la inflación, por lo que se fortalecerán los ingresos de las haciendas públicas municipales.
Respecto al endeudamiento y el estatus de la deuda pública, en esta reunión se comentó que el proyecto de Ley de Ingresos 2017 que entregó la actual administración al Congreso del Estado no contempla endeudamiento para el próximo año, y que el costo de la deuda disminuirá 17.2 por ciento en 2017 con relación al presupuesto para 2016, al pasar de 335.2 millones de pesos en 2016 a 277.4 mdp para el próximo año, esto gracias a la política de desendeudamiento que ha logrado tener menos deuda y que, en consecuencia, se paguen menos intereses.
Derivado de la continuidad en estas políticas a lo largo de la Administración, el peso del gasto corriente de 2015 y el promedio de los últimos seis años es inferior al registrado en 2010.
Díaz Lozano añadió que la propuesta de Paquete Económico 2017 propone ejercer los recursos públicos partiendo de premisas viables de ingresos, con medidas de disciplina fiscal y financiera, racionalidad y austeridad, que se han consolidado a lo largo de los últimos años, al fortalecer el gasto en sectores sociales prioritarios y privilegiando la inversión pública.
Entre estas medidas destacan la implementación de una estructura tributaria competitiva y un aparato recaudatorio que genera más recursos y mejora las participaciones federales, lo que garantiza el crecimiento para estado y municipios de las participaciones y aportaciones federales en 2017.
Se contará además con 311 millones de pesos para inversión en infraestructura escolar básica, media superior y superior, producto de la potenciación de recursos del FAM en 2015, además de contar con un fondo de estabilización, con recursos en reserva y primero en el país, para blindar las finanzas públicas del Estado ante eventuales disminuciones de participaciones federales.
Con respecto al detalle de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, es importante destacar su finalidad de dotar de recursos al Estado que le permitan fortalecer sus finanzas en beneficio de la ciudadanía al mejorar los servicios, al financiar proyectos de inversión y programas sociales para mejorar el bienestar y la calidad de vida, por lo que no propone incrementos en las tasas de los Impuestos, y establece que el gasto público será financiado sin endeudamiento público.
Asimismo, los ajustes a las cuotas y tarifas en materia de Derechos, Productos e Ingresos por Venta de Bienes y Servicios se actualizan de manera general en promedio del tres por ciento conforme la inflación estimada, y contempla un estímulo de servicios en materia de cultura, educación, deporte y medio ambiente, aplicando las mismas cuotas y tarifas vigentes del 2016, además de proponer continuar con la publicación del Decreto de Estímulo Fiscal en multas y recargos.
La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 propone además continuar con el descuento de hasta el noventa por ciento en el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, como beneficio para aquellos vehículos cuya procedencia sea de Entidades donde no se causaba el Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, que soliciten la inscripción al Padrón Vehicular del Estado y que tengan que cubrir dicho Impuesto, y mantiene los descuentos en el Impuesto Sobre Tenencia de ejercicios anteriores a quienes regularicen los adeudos de sus vehículos.
En cuanto al Presupuesto de Egresos 2017, y en concordancia con la política de gasto de los últimos seis años, está integrado bajo criterios de racionalidad y austeridad, destacando el beneficio a sectores sociales prioritarios y la inversión pública, además de la garantía en el equilibrio presupuestal del ingreso y el egreso sin recurrir a endeudamiento alguno.
Además, contempla el crecimiento en servicios personales del tres por ciento y únicamente para el personal de base, además de plantear la contención del gasto corriente mediante el aumento inflacionario en el gasto operativo (capítulo 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales), incrementándose únicamente en partidas específicas de algunas Dependencias.
En su intervención, Gustavo Martínez Romero, reiteró el reconocimiento que ha hecho el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, al buen orden y fortaleza de las finanzas públicas del estado, y destacó que esta reunión mostró el estado de una administración en orden y con claridad en el ejercicio del gasto.
Con información de Gobierno del Estado