Tras largas sesiones en la Cámara de Diputados la semana anterior quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de 4.8 billones de pesos para el año que entra, independientemente de los aspectos generales hay que dejar algo muy en claro; el PEF 2017 no cumple con las necesidades del país y es la muestra plena de que el Gobierno Federal no ha podido revertir la crisis financiera ni tampoco generar los empleos que el país necesita.
La cofradía priista de gobernadores y legisladores abusaron de su mayoría para priorizar la construcción del Tren México-Toluca que tuvo una asignación de 17 mil 800 millones de pesos, más los seis mil millones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que me parece que cada vez se ve más lejana su puesta en operación, el presupuesto total para el sector de comunicaciones y transportes será de 85 mil millones de pesos y el gobierno de Peña Nieto se los adjudicó en su enorme mayoría a los estados de extracción priista, el PRI no gobierna, el PRI sólo administra para sus amigos así de claro y dañino para la nación.
Para Aguascalientes, mis compañeras y compañeros legisladores pudimos -literalmente- “arrancarle” al gobierno y a la comisión de presupuesto encabezada por el primo del presidente de la República mil 467 millones para educación; en salud, 27.5; para cultura, 31.1; 305 millones para carreteras; y 88 para infraestructura. Para el campo fueron 65 millones y 44 etiquetados en el fondo metropolitano. No hay proporcionalidad, sin duda alguna, pero vendrá el año que entra en donde se trabaje de manera coordinada con el Gobernador Orozco, el gobernador saliente soltó el volante desde hace meses. Lo pasado, pasado, el año que entra será distinto.
En términos generales, este presupuesto federal refleja un decremento en inversión del 26 por ciento y tan solo de cuatro por ciento en gasto corriente, es decir, una vez más se premia la opacidad y la burocracia, los recursos no se orientan con responsabilidad, los casi cinco billones no cambiarán el descontento social que se vive por la precaria situación económica provocada por el PRI y sus aliados, pero evidenciarán una vez más y de manera dolorosa que la falta de resultados en materia económica están a la vista y para juicio de todos, llegara la hora de examinar a este gobierno y calificarlo en la urnas. Ya falta poco.