- Ve Paulo Martínez fondo político tras las mantas adjudicadas al crimen organizado
- Pide PAN a autoridades salientes no caer en el exceso de confianza en los últimos días de la administración
El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, consideró que la permanencia del actual titular de la Fiscalía General del Estado -Óscar González Mendívil- debe estar sujeta a un análisis de desempeño.
En entrevista, dijo que con base en un diagnóstico de su trabajo -comenzado en julio 2015- el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, definirá si es necesario cambiar al fiscal, aunque de entrada manifestó: “yo creo que ha habido algunos asuntos pendientes que no se han resuelto como deberían de ser y de ahí debería de partir la evaluación del fiscal y pedir la renuncia para que pueda llegar un perfil que trabaje por los ciudadanos”.
El panista refirió que las narcomantas que aparecieron ayer en por lo menos ocho puntos de la entidad encienden una alerta amarilla en materia de seguridad, “tampoco podemos decir que seamos un estado en rojo”, pero a final de cuentas es una señal que se tendrá que atender los actuales fiscal y el gobernador -Carlos Lozano de la Torre- que continuarán en funciones hasta el 31 de noviembre.
Sin embargo, sospechó que puede haber un fondo político detrás de los mensajes adjudicados al crimen organizado y del aumento en la delincuencia registrado en las últimas semanas: “lo hemos platicado con Martín Orozco y Tere Jiménez (…) es algo que pudiera estar siendo fabricado para poder medir a las próximas autoridades, lo que nosotros estamos haciendo es preparándonos para atender el tema de seguridad como la gente lo demanda y estaremos tomando medidas, las medidas que sean necesarias para tener controlado el tema de seguridad y no tener al narco infiltrado”. Aunque reiteró que se trata de una percepción personal, Martínez indicó que por lo pronto esto debe ser investigado y aclarado por el fiscal estatal.
En las mencionadas mantas se previene a una organización denominada los Talibanes de que otra, llamada Cárteles Unidos, no les permitirá establecerse en el territorio estatal ni en el estado de Zacatecas.
En ese sentido, el dirigente panista demandó a las autoridades salientes no caer en el exceso de confianza hacia la recta final de la administración y atender los problemas de inseguridad que pudieran presentarse en Aguascalientes a causa de su colindancia con entidades con mayor presencia del crimen organizado. En su momento los gobiernos que tomarán posesión en diciembre y enero de 2017 tendrán que construir una estrategia “pues no vivimos en el paraíso que el gobierno del estado nos estuvo vendiendo durante los pasados seis años”.
Lo que hace la actual administración con tal de no soltar el hueso: le añadió un día a noviembre para que tenga 31 según dice el tercer párrafo.