- Por presentar bacterias, antibióticos, alcohol, exceso de grasa o agua
- El incumplimiento reiterado de las normas de calidad es causa de rescisión de contrato
En el año, Liconsa ha rechazado 360 mil 430 litros de leche a ganaderos de Aguascalientes por no reunir los requisitos de calidad.
En respuesta a la solicitud de acceso a la información número 2014300015816, la paraestatal detalló que dicho volumen no fue adquirido de enero a octubre de 2016 por presentar parámetros fuera de norma de antibióticos, grasa, proteína, derivados clorados, así como de alcohol y acidez.
De acuerdo con la información remitida por la gerente estatal del Programa de Abasto Social, Gabriela Ponce Medina, mediante el oficio PASA/G/GPM/1155/2016, el lácteo tampoco solventó las pruebas de reductasa y punto crioscópico, al presentar una población bacteriana mayor a la tolerada por la ley y un alto contenido de agua.
Según el Manual de Procedimiento para la Adquisición de Leche Nacional de Liconsa, el producto entregado por los proveedores debe estar libre de materiales extraños, incluyendo drogas, insecticidas, inhibidores, pesticidas, residuos peligrosos, suero de quesería y extensores.
El incumplimiento reiterado de las normas de calidad es causa de rescisión de contrato, por lo que se dará de baja del Registro Nacional de Productores de Leche de Liconsa S.A. de C.V. con lo que el proveedor ya no podrá vender nuevamente a la paraestatal.
Cabe mencionar que Liconsa adquiere leche nacional de dos tipos: leche fresca, que puede ser caliente sin clarificar, fría, fría y clarificada, y fría desclarificada y descremada; así como leche entera en polvo o leche descremada, en este caso de que por distancia y manejo sea imposible su adecuada conservación y traslado a las plantas como leche fresca.
El área de Control de Calidad realiza el análisis del lácteo al momento de su llegada a la planta o a los centros de acopio, y posteriormente emite el dictamen que determina la aceptación o rechazo del producto en un lapso que no exceda de seis horas para leche fresca y diez días hábiles para leche en polvo. En caso de rechazo, el proveedor deberá retirar inmediatamente el volumen que no se adquirió.
En Aguascalientes hay dos centros de acopio, ubicados en Granjas Fátima -en la capital- y en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Liconsa es la empresa de participación estatal mayoritaria, dedicada a la industrialización y distribución de leche a precio subsidiado, esto en apoyo a la nutrición de los mexicanos, especialmente de los niños menores de doce años y de las familias en condiciones de pobreza. La adquisición de leche nacional busca apoyar a la comercialización de lácteo producido por ganaderos nacionales.