Levantó Fiscalización actas administrativas a planteles del Cecytea y Conalep - LJA Aguascalientes
27/04/2025

  • Según Karina Paredes, secretaria de Trabajos y Conflictos del Cecytea y Conalep, estas actas se levantaron con el pretexto de que los profesores tienen tomadas las instalaciones
  • Buscarían ampararse docentes y trabajadores de estos subsistemas

 

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas levantó actas administrativas de manera injustificada en contra de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) según la líder sindical, Karina Paredes.

A decir de la secretaria de Trabajos y Conflictos del Cecytea y Conalep, la mañana de este lunes la Secretaría de Fiscalización levantó actas en los planteles pese a no estar cerrados y no contar con estudiantes.

Estas actas se levantaron con el pretexto de que los profesores tienen tomadas las instalaciones pese a que si bien existe un paro laboral, no se le niega la entrada a ningún estudiante, profesor o visitante a los planteles, “sí tenemos un paro laboral, pero las escuelas están abiertas”.

Paredes aseguró que no hay causal para que los profesores sean acosados de abandono laboral pues están en los planteles, con lo cual se podrían anular las actas administrativas que Fiscalización ha impuesto.

Estas actas, aclaró, no se están imponiendo a los profesores, sino que se levantan por plantel, siendo el único autorizado para firmarlas como recibidas el director de cada centro educativo, “en algunos planteles, los directores no están firmando de recibido y en algunos sí lo están haciendo pero con la redacción que les dicen que no están tomados los planteles”.

Esta situación, detalló, ocurrió en la mayoría de los planteles; sin embargo, los trabajadores de los Cecytea y Conalep se ampararán, “tenemos abogados que nos van a respaldar y nos van a dar la justificación jurídica para poder detener este tipo de acontecimientos a nuestro movimiento”.

El proceso en el que se entregaron las actas, apuntó, se llevó a cabo con calma y respeto, por lo que no hubo ninguna clase de violencia, sin embargo, aún es una forma de coartación de su derecho a manifestarse.

Ante estos actos, al mediodía del lunes, un grupo de más de cien manifestantes compuesto por docentes y trabajadores del Cecytea y Conalep se instalaron frente al Palacio de Gobierno del Estado para exigir que sus derechos laborales sean respetados.


Según explicó José Domínguez, maestro del Cecytea quien estuvo en la manifestación, el paro laboral no corresponde sólo a la negativa de Bono Sexenal que se entregó al resto de los trabajadores del Gobierno del Estado, sino que con este método, exigen que les sean entregadas sus 30 prestaciones laborales que les debieron otorgar desde el año 2015 de las cuales sólo gozan de siete.

“El bono fue sólo el pretexto, el bono fue la caja de pandora, hay 23 prestaciones más que se nos han negado desde 2015 y ese dinero se supone que ya está ejercido, queremos saber dónde está (…) se calcula que para poner a mano a los trabajadores y maestros del Cecytea se necesitan 60 y 80 millones de pesos, de Conalep no sé.”

Según Paredes, hasta la 1:00 de la tarde del lunes, ni Fernando Macías Garnica, director general de los Cecyteas, ni Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) habían accedido a alguna clase de acercamiento con los docentes, “no han querido tener con nosotros alguna mesa de negociación ni de diálogo, su condición es que nosotros desistamos del paro laboral para poder ellos sentarse a dialogar”.

Sin embargo, cerca de las 5:00 de la tarde de ese mismo lunes Macías Garnica y Chávez Rangel ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en la que anunciaron que se les otorgará a los trabajadores de estos centros educativos todas las prestaciones demandadas.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aprueba cabildo Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos
Next México no puede quedar al margen del Acuerdo Transpacífico
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla:

16/11/2018
Close