- En México existen más de 30 mil empresas dedicadas a producir alimentos incluyendo a las grandes empresas manufactureras nacionales y extranjeras
- En el ámbito nacional, la producción de alimentos representa 23% del PIB de manufactura
El rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, José Antonio Esquivias Romero, inauguró en el Museo Descubre el Food Technology Expo 2016 organizado por la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos, la cual ofrece diversas conferencias de temas de innovación y tecnología de alimentos, empaques, negocios gastronómicos, tendencias, así como talleres enfocados a la industria alimentaria y la presentación de los mejores proyectos generados por los alumnos durante el semestre.
El objetivo del evento es generar una actitud emprendedora entre sus alumnos y la comunidad estudiantil local, abordando temas de Tecnología de Alimentos, Técnicas Culinarias y Negocios Gastronómicos. Los expositores coincidieron que la industria de alimentos mexicana no ha dejado de crecer durante las últimas décadas. Además de cubrir las necesidades de los más de 100 millones de habitantes mexicanos, esta industria también atiende la creciente demanda de productos alimenticios del exterior.
La industria alimenticia destaca en el sector de manufacturas por su importancia estratégica, pues se encarga de suministrar alimento a una población creciente, permite conservarlos desde que se obtienen hasta que se consumen, mantiene excedentes, agrega valor al producto y satisface nuevas necesidades de consumo.
Según cifras de la Secretaría de Economía, en México existen más de 30 mil empresas dedicadas a producir alimentos incluyendo a las grandes empresas manufactureras nacionales y extranjeras, así como pymes que trabajan en el ámbito local o regional. En el país, la producción de alimentos representa el 23 por ciento del PIB de manufactura.
La Food Technology Expo inició a las 9:30 horas con la inauguración a cargo del rector de la UP, posteriormente la conferencia magistral Innovación y tecnología de alimentos, a cargo de Rodolfo Fonseca Larios, director general de Cena; a las 11:00 horas iniciaron las presentaciones de los estudiantes; a las 12:00, el Taller Hacia un etiquetado limpio, a cargo de Sara Valdés Martínez; a las 12:30, el taller La elevación sensorial como herramienta de posicionamiento de marca, a cargo de la maestra Julieta Domínguez; a las 14:00, la presentación de productores y alumnos, así como la presencia de comida food truck. Por la tarde, se realizó la conferencia Consumidores millennials modifican rumbo de los productos, por Jorge Manquita; creador de varias presentaciones de bebidas muy reconocidas en el ámbito mundial; así como la conferencia La receta secreta de una marca, por Javier Malagón, al término de esta conferencia se realizará la clausura formal del evento.
Con información de la UP