- Más de 350 maestros en activo y jubilados han resultado afectados
- Tal problemática se acrecentó en el actual sexenio
Importantes retrasos en el pago de deducciones de sus trabajadores registra el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), denunció Francisco Javier Flores Flores, coordinador estatal de Cimientos del Magisterio, quien detalló que en los últimos años la dependencia estatal no ha depositado en tiempo y forma aportaciones principalmente referentes a pensiones, lo cual ha llegado a afectar principalmente a maestros jubilados.
“El compañero cada 15 días aporta de manera puntual el descuento para su retiro y otras deducciones que tiene (…), el Instituto de Educación tiene años que no aporta la cantidad a la dependencia que debe de depositar, de ahí se presta a que pensemos que hay un mal manejo de recursos, que con tu dinero se benefician. Hay muchos compañeros jubilados que lo vivimos, nos dijeron que no podíamos retirar porque el Instituto de Educación no había hecho las aportaciones. Hay años de atraso en el pago”, dijo el dirigente magisterial.
Agregó que tal situación se ha detectado en otro tipo de deducciones aplicadas a maestros tanto jubilados como en activo, ya que cuotas referentes a créditos diversos vía nómina no llegan a depositarse a tiempo a las empresas u organismos acreedores.
“Ese dinero no llega a la tienda, hay varias, vehículos Fovissste; te descuentan los pagos de la nómina pero el recurso no llega a la empresa que te financió el recurso, entonces la empresa no le reclama al Instituto de Educación, sino al compañero, si no pagas por ejemplo el vehículo, te lo retiran y además te cobran por el tiempo que lo utilizaste.”
Explicó Francisco Javier Flores Flores que a Cimientos del Magisterio han llegado más de 350 casos, por lo que se ha exigido al Instituto de Educación aclarar el destino de los montos deducidos al trabajador o jubilado, “que metas un recurso legal, que pocos lo hacen, más bien es reclamar al Instituto de Educación que se haga el depósito que se debe”, explicó.
El líder de la organización independiente de maestros en la entidad atribuyó tales errores a la gestión de Francisco Chávez Rangel al frente del Instituto de Educación de Aguascalientes, “ya tiene tiempo el problema pero se acentuó más con el actual gobierno (…), cuando sale un gobierno el hilo se revienta por lo más delgado, ahorita lo más delgado que tiene el gobierno de Carlos Lozano es el Instituto de Educación”, aseveró Flores Flores.
Gobernador del Estado de Aguascalientes, es hora de desaparecer al IEA, ya cumplió con su objetivo.
Es hora de formar la Secretaría de Educación y Cultura, así Ud nombre a una persona de confianza y transforme totalmente lo que se encuentra establecido, desde compadrazgos hasta aviadores.
Y realice auditoría a cada escuela para ver lo económico, aviadores, si cumplen con los programas .
Le aseguro Gobernador que se va a llevar menuda sorpresa.
Y para su información la Eduardo en Aguascalientes se encuentra por los suelos, se lo expresa una persona que lleva más de 35 años en este ámbito.