- 120 unidades privadas operan ante el paro de 350 camiones urbanos
- Posible reemplazar a Atusa como operadora del transporte público: Lozano de la Torre
No se descarta el retiro de concesiones de transporte público en su modalidad de autobús en caso de que Atusa y sus agrupados no levanten el paro de labores que mantiene a cerca de 350 unidades fuera de servicio, aseguró el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, quien inclusive indicó que se analiza el reemplazar a Atusa como operadora de dicho servicio en caso de no reanudar actividades, “corren el riesgo hasta que les cancelemos la concesión y pongamos una nueva empresa, veremos cuál es la respuesta y en función de la respuesta (…) nos preparamos para poder enfrentar el tema, tenemos toda una estrategia, no vamos a ceder y si es necesario cancelaremos las concesiones de muchos de ellos. Obviamente no van a poder hacer nada que esté fuera de las reglas y fuera de la ley”.
Explicó Lozano de la Torre que los transportistas rechazaron el aumento de un peso por pasaje propuesto por el estado, por lo cual desde este lunes entraron en paro la mitad de las unidades de transporte urbano, “se levantaron de la mesa de negociación, teníamos días platicando y construyendo un acuerdo, la decisión de Gobierno del Estado fue incrementar un peso la tarifa, no lo aceptaron, querían que fuera de tres, que quedara en nueve pesos de golpe, les dijimos que no se iba a poder, amenazaron con reducir y hacer un paro (…) quieren aprovechar la terminación de un gobierno haciendo presión en el poco margen que hay para dar respuestas más amplias en los 15 días que nos restan de gobierno, pero no vamos a ceder”.
Ante tal déficit de unidades el gobernador indicó que se optó por gestionar la participación de la iniciativa privada, por lo que empresas pusieron a disposición unidades que brindan el servicio de manera temporal con la misma tarifa, “trajimos 120 camiones de otros estados, de otras líneas (…) estamos utilizando hasta las patrullas, todo lo que significa infraestructura del estado que pueda ayudar, hay camiones de la Secretaría de Seguridad Pública (…) todo el tiempo que sea necesario”, aseveró Lozano.
Explicó en qué basó su administración la intención de únicamente autorizar el incremento de un peso, al considerar que existe demanda suficiente en el servicio como para garantizar un ingreso aceptable al concesionario, “es una deslealtad absoluta que un concesionario actúe en contra de los intereses de la sociedad, además de que hicimos estudios económicos y perfectamente con lo que les planteamos del aumento salen adelante y ganan mucho dinero (…) hubo un incremento tremendo de pasaje, entre más empleo, se utiliza más el servicio, tanto de autobuses como de taxistas, a los taxis tampoco se les aumentó, es de justicia que haya un incremento pero no de las dimensiones que quieren, las reglas las ponen el estado, no los transportistas”.