¡Foc! / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

Dimensión desconocida. A la última hora de ayer, el New York Times pronosticaba un 95% de posibilidades de ganar la presidencia a Donald Trump; antes de que abrieran las casillas en Estados Unidos las casas de apuestas daba una ventaja de 5 a 1 a favor de Hillary Clinton; hace unos días la comentocracia aseguraba que Clinton no podía perder. El martes, el dólar en ventanilla cerró el tipo de cambio a 18.42, hoy el dólar interbancario amanece a 20.72 pesos, los mercados internacionales a la baja. Desde ayer mismo, que la realidad se obstinó en contradecir los pronósticos, los opinólogos justificaban los errores de cálculo, las razones por las que no vieron venir la debacle de los resultados; similares a lo que pretextaron cuando Inglaterra votó a favor del Brexit, cuando ganó el No a los acuerdos de paz en Colombia, las múltiples ocasiones en que las encuestas aseguraron que el Revolucionario Institucional arrasaría en una elección… De nueva cuenta, tendremos páginas y páginas con intentos por quedar bien, por demostrar por qué la realidad está equivocada; no aprendemos nada, la cuestión, nos parece, no es demostrar por qué los resultados contradicen las predicciones, sino descubrir qué es lo que no vimos, por ahí van las preguntas, ¿qué dejamos de considerar?, por lo menos desde los medios, el resultado de la elección en Estados Unidos muestra que hay una diferencia radical entre lo que aspiramos a ser y lo que realmente somos, ahora que todos hablan de la nación WASP y su resentimiento, de que Hillary Clinton jamás pudo convencer a los millennials, de culpabilizar a los ignorantes por votar a favor del discurso de odio… antes, habría que considerar por qué la sorpresa. El cambio radical de las predicciones del New York Times da cuenta de la ceguera, quisiéramos ser lo que ese periódico representa, una opinión de vanguardia, comprometida con los derechos humanos, que va a la par de las luchas por las garantías individuales, pero eso se refleja casi sólo en medios y en las redes sociales, todavía somos el cuerpo del iceberg escondido, la sinrazón, nos mueve el miedo, la envidia, la discriminación, la versión pública, la que contesta las encuestas muestra su mejor rostro, la versión privada sólo responde a sus peores complejos; lamentable que a esta hora, en este siglo, tengamos que seguir considerando el componente de género, ¿una mujer en la presidencia?, sí, somos esos machistas retrógradas. ¿Ganó Trump?, sí, y perdió la mejor versión de todos.

Última hora. A la 1:10 de la mañana, John D. Podesta, del equipo de Hillary Clinton, anunció que la candidata no aparecería ante quienes esperaban para festejar su triunfo, y no concedería, de inmediato, a su contrincante, de hecho, indicó que habría que esperar al día de mañana, pidió paciencia y no reconoció la derrota de los demócratas, el mensaje fue que aún faltaban votos por contar. A la 1:34, Associated Press dio por ganador a Donald Trump, y en cascada otros medios, The Washington Post, The Wall Street Journal, Fox News… a la 1:42 CNN informó que Hillary Clinton se comunicó con Trump y reconoció su derrota. En el búnker de Los Pinos, Enrique Peña Nieto se hizo acompañar por la canciller Claudia Ruiz Massieu y los secretarios de Hacienda y Economía, José Antonio Meade Kuribreña e Ildefonso Guajardo, además del staff. Cuando Trump estaba a tres puntos de lograr los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar, Agustín Carstens y José Antonio Meade convocaron a rueda de prensa a primera hora de hoy, son los primeros pasos que el país debe dar ante el cataclismo.

Ta ta ta ta ta… El presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, tronó ayer contra sus regidores, luego de que en la sesión ordinaria de Cabildo del lunes, frenaran dos de los proyectos más importantes del cierre de su administración: la construcción de un centro integral de valoración de residuos para el relleno sanitario y dos micro parques en el oriente de la ciudad. Aunque dicho sea de paso, hubo mayoría de votos, el cuerpo edilicio rechazó los correspondientes dictámenes al no haber conseguido el porcentaje de votación estipulado en el artículo 60, fracción VIII, de la Ley Municipal para trabajos de esta envergadura, de tres cuartas partes de los integrantes que lo conforman. Quienes votaron en contra fueron Eric Bertaúd, Yuriana Reyes y Xóchitl Casillas, quienes argumentaron que los proyectos estaban incompletos y que no podrían consolidarse en el poco tiempo que le resta a la administración panista, sin embargo, Martín del Campo aseguró que ambos ya estaban prácticamente listos para, después del visto bueno del Cabildo, ingresar al Congreso del Estado para su aval. El alcalde dijo que esta decisión tomada en función de posturas personales y partidistas no afecta su imagen, sino que afecta a todos los habitantes del municipio, “creo que dejaron pasar una gran oportunidad para haber dejado un buen legado para Aguascalientes”. No obstante, Antonio Martín del Campo confió en la posibilidad de someter ambos dictámenes nuevamente a votación antes del término de su mandato y evitar que las inversiones se muevan hacia otras partes. Por lo pronto, en entrevista con medios de comunicación, previno a su sucesora, Teresa Jiménez Esquivel, sobre las complicaciones en materia de servicios públicos para que no la sorprendan, como lo sorprendieron a él.

Pugnas tricolor… Al parecer, los partidos políticos en Aguascalientes no están preocupados por quién gana más puestos de elección popular, sino quién más pugnas internas, ahí tiene al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que mantiene un encarnizado conflicto entre los grupos encabezados por su fundadora en lo local, Nora Ruvalcaba Gámez y Aldo Ruiz Sánchez; en Nueva Alianza la bronca está entre la fracción institucional (cómplices electorales del PRI) y quienes se sumaron al proyecto de Martín Orozco Sandoval, encabezados por Heriberto Gallegos y Salvador Dávila Montoya. En tanto en el Verde Ecologista surgió conflicto similar al del partido de Andrés Manuel López Obrador, ya que surgió la bronca entre el eterno líder ecologista, Sergio Augusto López Ramírez y quien llegó a sucederlo, Gilberto Gutiérrez. Total que ante las mieles de la victoria en el PAN se olvidaron de las broncas, no obstante viene 2018 y se avecina una guerra de denostaciones entre fans de Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Mientras que desde el PRD, la salida de algunos dirigentes de corrientes opositoras a Nueva Izquierda, al parecer el que Los Chuchos dominen al sol azteca trajo la tranquilidad a este instituto, da igual si en la dirigencia nacional está Agustín Basave o Alejandra Barrales, las franquicias estatales tienen suficiente libertad como para venderse al mejor postor. En cuanto al Revolucionario Institucional (PRI), las diferencias son protagonizadas por los de siempre: el grupo del gobernador Carlos Lozano y el de Lorena Martínez, quienes acaban de disputarse la coordinación del mini grupo parlamentario tricolor en la LXIII Legislatura local y que, finalmente, a partir de la intervención del Comité Ejecutivo Nacional, se entregó, como estaba pactado al lozanista Sergio Reynoso Talamantes y no a la lorenista Citlalli Rodríguez, quien se conformará con ser vicecoordinadora de los diputados tricolor. No obstante ya se avecina un nuevo episodio en que nuevamente veremos la lucha entre ambos grupos: la renovación de la dirigencia estatal de este partido, ante lo cual ya se vislumbran los representantes de ambos bandos, por un lado José Carlos Lozano Rivera Río y por el otro Isidoro Armendáriz García; está de más decir quién representa a Lozano de la Torre y quién a Lorena Martínez. Así que ya veremos cuál grupo se queda con el Comité Directivo Estatal y el tremendo reto de recuperar las tres diputaciones federales y la fórmula del Senado en 2018.

A esperar… Lo que sucede es que los maestros del Conalep y Cecytea llegaron a límite de faltas y por eso regresaron a las aulas por lo que, a pesar de que Francisco Chávez Rangel, titular del IEA; Fernando Macías Garnica, director del Cecytea; Adrián González Pedroza, director del Conalep, y Mario Armando Valdez Herrera, secretario general de la Sección 1 del SNTE, digan que regresó la calma, lo cierto es que hay mucha inconformidad entre los docentes quienes se vieron amarrados de manos y no pudieron exigir más pero no hay problema, ya dijeron que se esperarán a que acabe el gobierno de Carlos Lozano de la Torre para volver a manifestarse una vez que entre Martín Orozco Sandoval, quien aseguran, sabe de la situación y les prometió dignificar sus trabajos… por cierto, muy decepcionados se mostraron los docentes al ver que uno de los que años atrás luchó por sus derechos, hoy es parte de los malos, se refieren, por supuesto a González Pedroza, quien era uno de los cabecillas en anteriores manifestaciones pero se le olvidó cuando llegó al poder.

La puerta se cerró detrás de ti… El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, informó que fueron cerrados los registros de aspirantes a encabezar los comités directivos municipales de Jesús María, Cosío, Rincón de Romos y Tepezalá, y mencionó que hay dos candidatos inscritos por cada uno, sin embargo se abstuvo de ofrecer detalles sobre quiénes son. Cabe mencionar que las elecciones se celebrarán el 27 de noviembre.

La del estribo. Además de la elegir presidente, en Estados Unidos hubo otras elecciones, en California se votó por la Propuesta 64 y la iniciativa que permite el uso recreativo de la mariguana ganó, de la mano de Estados Unidos nuestro país declaró ilegal esa droga, de la mano de los mismos estadounidenses se avanzará hacia la legalización de las drogas.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Omite Gobierno del Estado publicación de reforma constitucional de transparencia
Next Vocero del Frente Nacional por la Familia considera homosexualidad como una enfermedad

1 thought on “¡Foc! / La Purísima… Grilla

  1. Observen lectores, como cada político piensa primero en él, después en su partido y al último en el beneficio del vehículo pueblo.
    Dan vergüenza tener funcionarios dizque públicos, que pregonan y se duplican el voto de los ciudadanos, cuando están en campaña, después de obtener el triunfo ni se acuerdan.
    Es como un alumno que expresa me reprobó el profesor, pero si aprueban expresan yo pasé.
    Igual así son si ganan, expresan yo gané.
    Funcionarios de niveles de bajos criterios y mente paupérrima.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

López Obrador pide a productores que hagan patria y siembren más granos para combatir inflación

16/05/2022
Close