Esta exposición tiene como curador a Nicolas Bourriaud y en ella participan artistas referentes mundiales como Peter Buggenhout (Bélgica, 1963), Carsten Höller (Bélgica, 1961), Marlie Mul (Holanda, 1980), Philippe Parreno (Argelia, 1964), Laure Prouvost (Francia, 1978), Pamela Rosenkranz (Suiza, 1979), Bosco Sodi (México, 1970) o Pascale Marthine Tayou (Camerún, 1967).
Wirikuta es el nombre del sitio sagrado donde el mundo ha sido creado, según la mitología huichol. Ahora, es el punto terminal de una peregrinación, de un viaje iniciático que implica el consumo de peyote. El subtítulo de la exposición, Tiempo de deslizamiento mexicana, hace alusión a la novela de Philip K. Dick, Tiempo de Marte. Como muchos otros textos publicados por el escritor de ciencia ficción, es una historia sobre mundos paralelos.
Wirikuta es la presentación de dicho mundo paralelo, donde los hongos son tan enormes como árboles (Carsten Höller), donde una vegetación extraña crece, plásticos (Pascale Marthine Tayou) o metal (Peter Buggenhout), un paisaje surrealista donde los charcos gigantes son esparcidos por el suelo (Marlie Mul), bancos de arena producen olores extraños (Pamela Rosenkranz) y la tierra se muestran en la pared (Bosco Sodi). En la primera sala se presentan dos videos, como dos ideas opuestas de un paisaje: un ambiente oscuro (Parreño) y la vista del entorno de colores celestes que parecen obedecer a la voz humana (Prouvost).
El espectáculo funciona como un viaje cinematográfico en un paisaje enorme hecha de vídeos, pinturas y esculturas, una especie de mutante paisaje desértico, donde la naturaleza, elementos urbanos y las máquinas se han derretido.Si los seres humanos parecen estar excluidos de este entorno extraterrestre, Wirikuta también funciona como un escenario de liquidación cultural.
Con información del ICA