“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10 y 29 horas de la noche, falleció el comandante el jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución cubana… Hasta la victoria”.
Así anunció Raúl Castro, presidente de Cuba, el fallecimiento de su hermano.
No tenemos otra alternativa que soñar
En vida, Fidel Castro llegó a temer “la muerte de sus sueños” más que la suya propia, según relata Tad Szulc. Hoy, tras el fallecimiento del hombre, es posible recordar las palabras de Tomás Borge:
“No tenemos otra alternativa que soñar, seguir soñando, y soñar, además, con la esperanza de que ese mundo mejor tiene que ser realidad, y será realidad si luchamos por él. El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es que luchar por una utopía es, en parte, construirla”.
Vía Twitter, el historiador Enrique Krauze señaló: “Murió Fidel Castro. No es momento de reiterar las críticas que los liberales le hicimos siempre. Ojalá Cuba encuentre un camino de libertad.” Tiene razón.
Edilberto Aldán