- Un total de 183 objetos arqueológicos y etnográficos del Museo Quai Branly y colecciones privadas permiten al público admirar el pensamiento y costumbres de esta cultura
Una exposición inédita en Europa, Les Huaxtèques, Peuple Méconnu du Mexique Précolombien (Los huastecos, pueblo incomprendido del México precolombino) en el Musée des Gorges du Verdon en Quinson, Francia, ofrece, hasta el 30 de noviembre, una inmersión en el mundo, la cultura y las creencias de esta civilización prehispánica menos conocida que los mayas o los aztecas.
Los huastecos fue un pueblo fascinante que surgió hace tres mil 500 años, y a través de un centenar de piezas del Museo Quai Branly (el cual impuso con récord de asistencia en la ciudad de París con las exposiciones Teotihuacan. Ciudad de dioses -2009- 2010- y Mayas. Revelación de un tiempo sin fin -2014-2015), y que en colaboración con colecciones privadas, muestran un viaje que permite descubrir a esta cultura del noreste de México.
La exposición revela por primera vez al público 183 objetos arqueológicos y etnográficos. Piezas excepcionales que invitan a comprender el estilo de vida, el conocimiento y las creencias de esta fascinante cultura, emparentada con el pueblo maya.
Agricultores y artesanos experimentados, los huastecos desarrollaron a una cultura excepcional que pervive en sus descendientes.
“Los huastecos tienen una larga historia, los habitantes de la Huasteca se encuentran entre los primeros en practicar la agricultura sedentaria”, refiere Sophie Marchegay, directora del Museo de Quinson.
Entre las piezas se encuentran esculturas, cerámicas, figuras, objetos utilitarios y rituales, así como una magnífica colección de textiles tradicionales ricamente bordados y coloridos, con los cuales se puede admirar la artesanía única y de gran calidad estética de este pueblo.
Estas piezas también se encuentran entre los mejores logros del arte precolombino.
En la muestra Los huastecos, pueblo incomprendido del México precolombino es posible conocer a una de las primeras civilizaciones de agricultores de Mesoamérica, que se asentó en sitios como Tamohi y Tamtoc.
La exhibición igualmente permite adentrarse en una de las civilizaciones precolombinas más misteriosas, que logró sobrevivir a la conquista de los aztecas y, posteriormente, a la de los españoles.
En el marco del ciclo anual de conferencias, el Musée des Gorges du Verdon de Quinson ofrecerá la conferencia magistral Los huastecos prehispánicos, sus primos y sus vecinos, este viernes 4 de noviembre, a cargo de Dominique Michelet, doctor en Antropología Prehistórica, director del Centro Francés de Estudios Mexicanos y de Centroamérica, y autor de 120 artículos científicos en Francia y en el extranjero sobre México. El investigador estuvo a cargo de la dirección editorial de los catálogos de las exposiciones Teotihuacan. Ciudad de dioses y Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, grandes exposiciones del Museo Quai Branly, para invitar al público europeo a descubrir, a partir de estudios arqueológicos, la historia antigua de la región de la Huasteca y sus habitantes.
Con información de la Secretaría de Cultura