- Quitan regidurías a PRD y Morena en Aguascalientes, Jesús María y San José de Gracia
- Acusa consejera del IEE a diputados salientes de la falta de certeza en el proceso electoral.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó constancia a 14 regidores -propietarios y suplentes- electos por el principio de representación proporcional en los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y San José de Gracia; de los cuales cuatro son independientes.
Esto en cumplimiento de lo mandatado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las sentencias SM-JDC-279/2016, SM-JDC-276/2016 y SM-JDC-278/2016, las cuales ordenan la inaplicación de los artículos 374 y 371 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes -mismos que impiden la representación de los candidatos sin partido en los cabildos- y la posterior reasignación de regidurías plurinominales a las planillas de los candidatos que contendieron sin estructuras partidistas.
En sesión extraordinaria, recibieron la documentación correspondiente como ediles de representación proporcional, los independientes Mauricio González López y Karla Cassio Madrazo, por el municipio de Aguascalientes; Rodrigo Andrade Carreón, por Jesús María y J. Trinidad Ruvalcaba López, por San José de Gracia.
También se dio constancia, como regidores plurinominales en el Cabildo de Aguascalientes, a Miguel Romo Reynoso, Oscar Salvador Estrada Escobedo, Hazel Montejano García y Netzahualcóyotl Ventura Anaya del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jennifer Kristel Parra Salas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); a Fabiola Medina de Luna del PRI, María Elena Díaz Andrade de Morena y Miriam Luna Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Cabildo de Jesús María; y a Héctor García Sanabria del PRI y Rosa Isabel Nájera Martín de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de San José de Gracia.
Cabe mencionar que el proceso de reasignación dejó sin dos cargos al PRD y a Morena, en Aguascalientes; a Nueva Alianza en Jesús María y nuevamente a Morena en San José de Gracia; algunos de estos recurrieron a la Sala Superior del TEPJF.
La consejera del IEE, Yolanda Franco Durán, advirtió que aún no existe certeza de las constancias recién entregadas, pues hace falta que la Sala Superior se pronuncie respecto a los medios de impugnación presentados por los partidos agravados por la sentencia de la Sala Regional y reclamó a los diputados de la LXII Legislatura por esta incertidumbre: “los legisladores sabían lo que estaban haciendo cuando aprobaron el Código Electoral, sabían que a la postre nos iba a generar un problema y que nos iba a traer una falta de certeza en el proceso electoral”.
Y es que entre las observaciones realizadas por el tribunal se encuentra la inconstitucionalidad de los artículos 374 y 371, aprobados por el Congreso del Estado: “y no es la primera vez, en materia de candidatos independientes, que se tiene que inaplicar, legislar o corregir lo plasmado en el Código Electoral por los diputados para acercarlo a la Constitución y a los tratados internacionales”.
“Los legisladores nos quedaron mucho a deber y ahora tienen que adecuarse esos artículos a lo que se está pidiendo para que los independientes tengan la oportunidad de participar en las mismas condiciones que los partidos. En la sentencia hay una parte con la que coincido, dice la Sala que el hecho de asignar regidurías de representación proporcional a los independientes, postulados por mayoría relativa, infringe el principio de certeza que ya ha sido violado, rebasado desde la propia legislación electoral”.
Hay que recordar que la Sala Regional Monterrey dijo a través de esta norma, se genera un trato inequitativo hacia los candidatos independientes, además de un trato diferenciado de los votos válidamente emitidos, con lo cual se beneficia exclusivamente al sistema de partidos políticos, atentando contra las bases del principio de representación proporcional al evitar que la votación ubicada dentro del umbral legal del 2.5 por ciento, pueda transformarse en representación, obstaculizando con esto la pluralidad en la integración de los ayuntamientos.
El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que este organismo se encuentra a la espera de la resolución de los medios de impugnación, antes de que las autoridades electas tomen protesta.
Asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y San José de Gracia.