- De los 118 menores puestos a disposición de Migración, más de la mitad no estaban con adultos
- Más del 25 por ciento del flujo migratorio que cruza el estado es menor de edad
En el transcurso de 2016, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 69 menores indocumentados que transitaban por Aguascalientes sin la compañía de personas adultas, todos procedentes de países centro y sudamericanos. De estos, ocho resultaron ser menores de 11 años, mientras que el resto tenía entre doce y 17 años de edad.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a septiembre del presente año, el universo total de los niños y adolescentes detenidos en Aguascalientes, entre acompañados y no, suma un total de 118, lo que representa más de una cuarta parte del flujo migratorio que cruza por el territorio estatal. De estos, 40 tienen de cero a once años, y 78 entre doce y 17, y en su mayoría son encontrados con adultos junto a ellos.
Según el informe, 46 de los infantes detenidos por las autoridades migratorias en el estado eran originarios de Guatemala y de estos, 28 no iban acompañados por mayores de edad; 39 eran de El Salvador, de los cuales 23 viajaban solos; 30 eran de Honduras, y de ellos 17 no iban acompañados; dos de Nicaragua, ambos acompañados y un adolescente de Ecuador que no estaba con ningún mayor de edad al momento de la detención.
En el país, se han contabilizado doce mil 574 inmigrantes no acompañados, de un total de 27 mil 359 menores de edad puestos a disposición del INM, para que recibieran asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad y la localización de sus padres o familiares, se les otorgara el retorno asistido a sus respectivos lugares de origen.
A principios del año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que externó su preocupación por el incremento de niños migrantes que emprenden el viaje de Centroamérica a Estados Unidos en solitario. El organismo estimó que entre 2013 y 2015, el arribo de menores solos aumentó hasta un 333 por ciento, pasando de cinco mil 596 en 2013 a 18 mil 650 el año pasado. De los migrantes que arriban a México, los niños representan el grupo más vulnerable.
La organización Human Rights Watch señaló en abril que México no cumple sus propias leyes en materia de niños migrantes no acompañados, que en su mayoría llegan al país huyendo de la violencia que se vive en el centro y sur del continente.