Más del 30% de la población no consulta información que genera el gobierno - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Presenta el Inegi la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
  • Menos del 1% de la población realiza Solicitudes de información como mecanismos para obtener información gubernamental

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 (Enaid), en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El propósito de esta Encuesta es conocer las experiencias, actitudes y percepciones que influyen en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como el grado de conocimiento sobre la legislación y las instituciones encargadas de garantizarlos, y permite hacer estimaciones sobre el tipo de información que consulta cotidianamente la población mayor de edad, que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más, así como el medio a través del cual lo hace. También hace estimaciones sobre el conocimiento respecto a la existencia de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales. De igual manera, se indaga sobre la confianza que tiene la población objetivo en la información que genera el gobierno.

Principales resultados de la Enaid 2016

La Enaid permite estimar que en el ámbito nacional 40.8% de la población de 18 años y más consultó información que genera el gobierno sobre Requisitos para trámites o servicios; seguido de la información sobre Escuelas públicas con 26.5% durante 2015. Por otro lado, 33.6% de la población no consulta información que genera el gobierno.

La Encuesta también revela que en el ámbito nacional 44% de la población de 18 años y más identifica como medio para obtener información del gobierno la Búsqueda de información en las páginas de Internet de los gobiernos, seguido del 20% que dijo Acudir directamente a la oficina del gobierno correspondiente.

De igual manera, estima que en el ámbito nacional 23.3% de la población de 18 años y más tiene Mucha confianza en la información gubernamental sobre el tema de Desastres naturales, seguido del Apoyo a través de programas sociales con 18.7% de enero del 2015 a abril del 2016.

Tipo de información gubernamental consultada

A partir de la Enaid, se estima que en lo nacional 40.8% de la población de 18 años y más consultó información que genera el gobierno sobre Requisitos para trámites o servicios; seguido de la información sobre Escuelas públicas con 26.5% durante 2015.

Medios que la población identifica para obtener información del gobierno


A partir de la Enaid, se estima que en el ámbito nacional 44% de la población de 18 años y más identifica como medio para obtener información del gobierno la Búsqueda de información en las páginas de Internet de los gobiernos, seguido del 20% que dijo Acudir directamente a la oficina del gobierno correspondiente.

Por otro lado, las Solicitudes de información y los Estrados o murales en las oficinas de gobierno son identificados, por menos del 1% de la población, como mecanismos para obtener información gubernamental.

Nivel de confianza en la información que ofrece el gobierno

La Enaid permite estimar que en lo nacional 23.3% de la población de 18 años y más tiene Mucha confianza en la información gubernamental sobre el tema de Desastres naturales, seguido del Apoyo a través de programas sociales con 18.7%, de enero del 2015 a abril del 2016.

57.5% de la población tiene mucha desconfianza en la información sobre Salarios y sueldos de los funcionarios públicos, y 55.2% manifestó tener mucha desconfianza en la información sobre Elecciones.

Conocimiento de las Leyes sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública

La Enaid permite estimar que en el ámbito nacional 50.6% de la población de 18 años y más manifestó que Conoce o ha escuchado sobre la existencia de una Ley encargada de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública, de los cuales 6.9% mencionó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La ENAID permite estimar que a nivel nacional 50.6% de la población de 18 años y más manifestó que Conoce o ha escuchado sobre la existencia de una institución de gobierno encargada de garantizar el derecho de acceso a la información pública, de los cuales 7.7% mencionó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Distribución geográfica de las regiones y su correspondencia con las entidades federativas

Solicitud formal de información

Con la Enaid se estima que en lo nacional 5.6% de la población de 18 años y más realizó una Solicitud formal de información. En la Región Centro Occidente (comprendida por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) este porcentaje fue de 6.7%.

Respuesta favorable a solicitud formal a institución de gobierno

La Enaid estima que en el ámbito nacional 73.1% de la población de 18 años y más, que solicitó información formalmente a una institución de gobierno, Obtuvo la información requerida. Cabe señalar que en la Región Norte (comprendida por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas)  87.1% de la población obtuvo la información solicitada.

Sin realizar solicitud formal de información

Con la Enaid se estima que en lo nacional 94.3% de la población de 18 años y más NO ha realizado una Solicitud formal de información. En la Región Sureste (comprendida por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán) este porcentaje fue de 95.2%.

Interés en realizar una solicitud de información

De acuerdo con la Enaid, 18.7% de la población de 18 años y más, que afirmó no haber realizado una solicitud de información, manifestó Interés en realizar una solicitud de información. Al respecto, en la Región Centro Occidente (comprendida por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) se registró un 22.5%.

La agrupación de los temas que comprende la Enaid 2016 es la siguiente: 1) Percepción y conocimiento del derecho de acceso a la información; 2) Consulta sobre trámites y servicios públicos; 3) Obligaciones de Transparencia; 4) Solicitud formal de información; y 5) Protección de Datos Personales.

El primer tema permite conocer el tipo de información que consulta cotidianamente la población de 18 años y más, que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más, así como el medio a través del cual lo hace. También, permite conocer el interés de la población en la información que genera el gobierno y la confianza que ésta tiene sobre dicha información. De igual manera, se estima el grado de conocimiento de los informantes sobre la legislación y la institución encargada de garantizar el derecho de acceso a la información.

El segundo tema expone y profundiza sobre la experiencia de la población de 18 años y más, que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más, al consultar información para resolver dudas, problemas o realizar quejas en los diferentes servicios públicos, trámites y pagos. Igualmente, se busca medir el grado de satisfacción de los informantes con la información que se obtuvo a través de las consultas con base en los atributos que debe tener idealmente la información pública. El periodo de referencia de este apartado comprende de enero a diciembre de 2015.

El tercer tema se enfoca en la experiencia de la población al interactuar con las páginas de Internet gubernamentales, así como en la medición de la facilidad de acceso y manejo de dichas páginas oficiales y la satisfacción con la información consultada. Con estos cuadros estadísticos se genera información sobre la responsabilidad que tienen las instituciones públicas de poner a disposición de los usuarios, información actualizada en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones y objeto social, según corresponda. Esta información tiene como periodo de referencia de enero a diciembre de 2015.

En el cuarto tema se estima el interés de la población de 18 años y más, que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más, en realizar una solicitud formal de información a una institución pública. También se busca identificar los temas de interés de la población sobre los cuales pediría información. Así mismo pretende medir la experiencia sobre el procedimiento, la calidad de la información recibida y los medios por los cuales la población ha realizado dichas solicitudes de información.

El quinto y último tema analiza la difusión que la población hace de sus datos personales, así como la información que le han solicitado las instituciones públicas, empresas y otras personas. Este apartado incluye igualmente datos acerca del conocimiento de la población de 18 años y más, que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más, sobre el Derecho de Protección de Datos Personales y el Aviso de Privacidad. La información referida en este apartado tiene como periodo de referencia de enero a diciembre de 2015.

Con información del Inegi


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