- Insuficientes los compromisos de Atusa ante incremento en tarifas: Iván Sánchez Nájera
- Urgente que gobierno entrante presente su proyecto de movilidad al Congreso
La comparecencia de Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Secretaría de Gestión urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), realizada ante la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, dejó insatisfechos a los legisladores, toda vez que a decir de Iván Sánchez Nájera, secretario de dicha comisión, fueron mínimas las respuestas dadas por el funcionario estatal ante el reciente incremento a las tarifas del transporte público, además del estado que guarda este servicio.
“No hay un solo elemento que nos entregue a nosotros como diputados para exigirle una mejora a Atusa, lo que él se puso a negociar es la ley, vamos a seguir empujando la ley para decirle cuáles son sus obligaciones”, dijo el legislador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien agregó que los compromisos adquiridos por Atusa ante la negociación que derivó en el incremento en la tarifa no van más allá de lo estipulado en la ley, “teníamos muchas inquietudes sobre cuáles son los compromisos que asumieron los concesionarios ante la nueva tarifa, ellos se refieren a mejorar, que van a procurar cumplir con lo que dice la ley, ahora el secretario nos confirma que no hubo mayor acuerdo de modernización, de mejora del servicio, sólo una carta de buenas intenciones”.
Sánchez Nájera explicó que Rodríguez García justificó a medias en qué se basó la determinación de los incrementos, “¿bajo qué estudios autorizaron nuevas tarifas?, él se refiere a dos estudios: uno publicado en el Periódico Oficial del Estado, un estudio del 2013 y que no formó parte de la referencia a través de la cual analizamos el incremento; el otro que nos entrega que tiene muchas anomalías y que no tiene ninguna referencia a taxis y combis”.
El secretario de la Comisión de Transporte reprochó la falta de sentido social que caracterizó a la Seguot ante la negociación, toda vez que se incumplen disposiciones al respecto contenidas en el Código Urbano de la entidad, “no hay una sola referencia al impacto en la economía familiar, decir en qué forma le va a impactar, se priorizó únicamente el juego político (…) decir que no se elaboró ningún esfuerzo para cumplir con el artículo 1048 del Código que refiere las tarifas preferenciales a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Está para todas las modalidades de transporte y es urgente para ellos tener una tarifa preferencial”.
Explicó el perredista que el titular de Seguot tampoco dio respuestas claras ante la operatividad del fideicomiso autorizado por la pasada administración, mismo que supone que 25 centavos de cada pasaje se destinen a la modernización del servicio, “él refiere lo publicado en el Periódico Oficial del Estado en 2009 donde mandatan a Atusa celebrar un convenio, nos aclara que la administración de Luis Armando Reynoso fue sumamente irresponsable al dejar firmar todos los convenios a Atusa, su convenio por más privado que lo hayan celebrado es a través de un financiamiento público, eso los debe obligar a transparentarlo”.
Sánchez Nájera lamentó la falta de respuesta del funcionario estatal ante los cuestionamientos que se vertieron acerca de la entrega de nuevas concesiones, particularmente de taxis, dado que mientras Seguot se niega a proporcionar el número de taxis a autorizar, se estima que son cerca de 300 las nuevas unidades a comenzar a operar antes del 1 de diciembre próximo, “hay imágenes de taxis circulando por encima de cuatro mil 150; ¿en verdad desconoce y no ha pasado por él que ya hay 300 taxis más circulando? O vino y nos mintió, no conoce que hay al menos 300 taxis más circulando (…) hay que esperar a que nos entregue el padrón como se comprometió de nuevas concesiones y sus concesionarios”.
Por lo anterior dijo, no existe razón alguna para que Rodríguez García afirme desconocer tal dato, “reconoció un acuerdo firmado por el gobernador en que desde agosto faculta al titular de Seguot entregar las concesiones, su responsabilidad es llevar el padrón de las concesiones aunque no lo autorice”.
Ante la conclusión del gobierno de Carlos Lozano de la Torre, Iván Sánchez Nájera urgió al gobierno electo a presentar de inmediato al Congreso del Estado sus proyectos en materia de transporte público, “el nuevo gobierno nos debe de presentar ya su plan de movilidad, ha comentado que existe, qué bueno (…), en su facultad está el poder regresar la tarifa. El nuevo gobernador nos debe de presentar en carácter de urgente su plan de movilidad”, ante ello aseguró Sánchez Nájera, corresponderá a Martín Orozco Sandoval dar el primer paso para la adopción de nuevos esquemas de movilidad ante el incremento demográfico en la zona metropolitana de Aguascalientes, “se debe de contemplar un metrobús, un sistema colectivo metro, contemplar un sistema de movilidad entre los tres municipios conurbados”.