- Se resolvió uno de los problemas más comunes que se tenían que era el diferimiento de audiencias
La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, encabezó la última sesión de trabajo del Consejo de Tutelas, en donde agradeció a sus integrantes el compromiso y entrega para responder a una de las necesidades más sentidas de la sociedad, que es velar por los intereses de los menores de edad y personas consideradas como incapaces involucrados en juicios de índole familiar.
Destacó que este sexenio se instauró el Consejo de Tutelas y la creación de la Unidad Interinstitucional de Tutelas, la cual se hizo en coordinación con el Poder Judicial, y logró agilizar el proceso de múltiples casos jurídicos en donde los tutores velan por el bienestar de la población vulnerable.
Derivado de la optimización de los tiempos en los juicios, se garantiza el respeto a los derechos de los menores de edad y de las personas incapaces, quienes son representados por los tutores.
La colaboración institucional fue una pieza clave para lograr dar celeridad en juicios, haciendo una procuración de justicia más pronta, resolviendo uno de los problemas más comunes que se tenían que era el diferimiento de audiencias, debido a que en varias ocasiones los tutores no podían asistir a proteger los intereses de sus representados por sus diversos compromisos laborales.
Comentó que el desempeño de la Unidad de Tutelas repercute directamente en el tiempo que duran los juicios, es decir, si un caso en particular se tardaba un año en resolverse, ahora no rebasa los tres meses.
En lo que va de este año personal del DIF estatal, ha fungido como tutor en mil 680 juicios en materia familiar, y durante toda la administración se tiene un registro de once mil 680 asuntos legales.
A través de la unidad se dispone de siete tutores permanentes que tienen la disponibilidad de cumplir en tiempo con las audiencias, salvaguardando los intereses de los infantes, adolescentes e incapaces en juicios familiares.
Con información del DIF estatal