- El ombudsman de la CEDH reveló que un grupo numeroso de vecinos de una comunidad se acercó a las oficinas para pedir asesoría para la creación de una autodefensa
- La pretensión de formar una autodefensa es un foco rojo que se debe atender de inmediato
- Mujeres del Ojo Caliente III actuaron en legítima defensa propia
- Propuso que se retome al policía de crucero
El presidente de la Comisión Estatal para los Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, reveló este viernes que existe una comunidad en el estado cuyos vecinos están buscando asesoría para la creación de un grupo de autodefensa debido a la delincuencia que son víctimas.
El día de ayer en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la CEDH por la mañana para presentar un listado de recomendaciones a policías en su proceder, el ombudsman estatal reveló que ha llegado a su persona una petición de un grupo de vecinos de una comunidad de Aguascalientes que pretende organizarse para formar una autodefensa.
Si bien Martín Jáuregui no quiso revelar la ubicación ni el nombre de la comunidad para mantener el tema con discreción, detalló que estas personas acudieron a la Comisión Estatal para pedir asesoría con buena fe.
Sin embargo, el defensor de los derechos humanos les señaló que no existe un marco jurídico para la creación de una figura como la autodefensa, “es un tema que está también planteado para otras autoridades del estado y la respuesta es que esté la presencia de la policía”.
Estas personas, aclaró, no se han visto involucradas en ningún linchamiento o presunto linchamiento, sin embargo, el presidente apuntó que el simple hecho de que estén dispuestos a formar una autodefensa es un foco rojo que se debe atender pues la gente se siente insegura y no encuentra una respuesta adecuada y rápida para los problemas de seguridad.
En ese sentido se refirió a los casos de autodefensas que han surgido en Michoacán los cuales, son permitidas por el estado por excepciones o figuras intermedias en el marco jurídico que sólo han servido para que las personas que participan en ellas sean detenidas.
Martín Jáuregui se refirió al caso de las mujeres que mataron a un presunto delincuente en su domicilio, las cuales actuaron en legítima defensa por lo cual deben ser excluidas de responsabilidad, “si lo hago por la noche, en mi domicilio y con alguien que entra, la presunción de legítima defensa entra plenamente”.
Agregó que las mujeres no sólo debieron ser liberadas como ocurrió, sino que desde un principio no debieron ser arrestadas, pues todos los factores indicaban que el homicidio se llevó a cabo en legítima defensa, “Un hombre entra a un domicilio, por la noche, tres mujeres solas repelen la agresión de una persona que no pueden saber en qué condiciones se encuentra (…) la defensa del patrimonio, de la honra, del domicilio, de los bienes, está plenamente justificada”.
Esto significa que las mujeres pueden levantar una queja ante derechos humanos por haber sido arrestadas, sin embargo, puntualizó que los familiares del presunto asaltante también pueden presentar una queja ante esta misma instancia en caso de que se encuentren elementos que indiquen un exceso en la violencia para la legítima defensa.
Ante la situación que atraviesa el estado, el ombudsman declaró que es preocupante que existan estos casos, pues revelan que hay desconfianza por parte de la ciudadanía en la actuación de la autoridad pues no hay suficiente respuesta de los cuerpos policiacos.
Ante ello propuso que se retome la figura del policía de crucero, un policía cercano que sea conocido por los vecinos y que al mismo tiempo conozca el vecindario para darse cuenta con mayor facilidad de cuando ocurren actos irregulares, “creo que ese policía de proximidad, nos hacen falta policías matutes”.
Reiteró que es importante que exista una distinción de los diferentes casos que han ocurrido en el estado pues, el en caso del Ojo Caliente III, el homicidio se llevó a cabo en legítima defensa mientras que en otros casos, como el de la Marquesa, existe una tentativa de linchamiento lo cual implica una planificación.