- Según el alcalde siempre hubo una coordinación respetuosa entre municipio y estado
- Medio de comunicación dieron cuenta de controversias como el destino del dinero generado por la Feria de San Marcos
En el último Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre al frente de la administración estatal, el presidente municipal de la capital, Antonio Martín del Campo negó existieran roces entre ambos órdenes de gobierno.
Martín del Campo aseguró que durante los tres años que compartió mandato con el gobernador Carlos Lozano de la Torre existió una coordinación respetuosa, pues ambos funcionarios vieron primero por el interés de Aguascalientes antes que por el interés personal o partidista: “Es fundamental que siempre exista una muy buena comunicación entre ambos gobiernos, cuando la sociedad ve que ambos gobiernos están trabajando para un objetivo común, que es la sociedad de Aguascalientes automáticamente se ven reflejados en inversión, en desarrollo, en crecimiento”.
Por otro lado, lamentó que cuando hay problemas o diferencias entre los diferentes órdenes de gobierno estos sean evidentes. En ese sentido, y pese a los roces que hubo en temas como seguridad y Feria Nacional de San Marcos los cuales se ventilaron a través de los medios de comunicación, el alcalde aseguró que no hubo ningún conflicto.
Por otro lado, durante la Entrega de Certificados de Educación a servidores públicos que se realizó en el Salón del cabildo el día de ayer, el alcalde explicó que con el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio 2040, además de que designa las áreas de la ciudad en las que se puede fraccionar, se evita que se presente el fenómeno de la especulación.
Este fenómeno, confirmó el presidente, ha sido un problema para las administraciones pasadas, pues los especuladores aprovechaban la clasificación de áreas residenciales que existían antes del Programa 2040 las cuales eran popular, medio, residencial y tipo campestre; sin embargo, hoy se clasifican con base en la densidad de población.
Martín del Campo se mostró confiado en que con la aprobación de este proyecto los próximos gobiernos municipales no gobernarán a capricho, pues se tendrán que ceñir a un plan de desarrollo, “nos da la tranquilidad de que no va a ser manipulado por ninguna autoridad”.
Por otro lado, aseguró que el Programa 2040, al delimitar las zonas donde puede fraccionarse el municipio, hará que las constructoras apuesten por la densificación de la vivienda, lo cual se traduce en menores gastos en el préstamo de servicios para las autoridades municipales, pues las distancias más cortas aminoran los gastos.