- Se estaría licitando última parte del manejo de los residuos de la ciudad con lo que el municipio reduciría costos
- Cabildo rechazó proyecto de Micro Parques Productivos que había sido impulsado por Teresa Jiménez
- Se harán banquetas y guarniciones en Cumbres y mejora de zona para educación física en escuela de Palomino Dena
- Exhortan a dar seguimiento a casos de despidos injustificados de empleados municipales
Con ocho votos a favor, fue aprobado el día de ayer el proyecto de construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, con el que se busca lanzar a licitación el manejo de la parte final del tratamiento de los desechos que producen en Aguascalientes con lo que se reducirán costos al municipio.
Este lunes a mediodía, se llevó a cabo una sesión ordinaria de cabildo del municipio en la cual se trataron varios temas, entre los que el presidente municipal, Antonio Martín del Campo, destacó la aprobación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos que sustituiría al relleno sanitario tradicional.
A diferencia del relleno sanitario donde se vierte la basura en un hoyo y posteriormente es compactada y tapada con una capa de tepetate, con el Centro de Transferencia la basura entraría a un proceso de separación por medio de bandas en las que se apartaría la basura orgánica para elaboración de composta y la basura que pueda ser reciclada para ser vendida; los desechos restantes se compactarían y entrarían a un relleno sanitario tradicional.
Con ello, según Martín del Campo, se enterraría hasta 50 por ciento menos basura en el relleno sanitario; actualmente, a decir de Humberto Tenorio Izazaga, director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, todos los días se entierra un volumen aproximadamente igual al que ocupa Torre Plaza Bosques debido a la deficiencia en la compactación de los residuos.
Con este proyecto, además, se abaratarían los costos que el municipio tiene que gastar pues actualmente, por cada tonelada de residuos, se tienen que invertir cerca de cien pesos, “creo que es algo muy bueno y positivo porque vamos a contribuir en el medio ambiente y por el otro lado en el tema económico”.
Para operar el Centro de Transferencia, se pondría a licitación para la iniciativa privada, sin embargo, esta es la última etapa del proyecto pues antes debe ser aprobada por el cabildo para ser enviada por el Congreso del Estado que lo regresaría en caso de aprobarlo al cabildo que finalmente daría el visto bueno.
Con lo anterior, es un hecho que este proyecto se heredaría a la próxima administración, sin embargo, lo importante, indicó el alcalde, es empezar cuanto antes puesto que sólo en los trámites se gastan alrededor de seis meses, mientras que la construcción de la infraestructura ronda en un año, con lo cual se necesita un año y medio para concluirlo y al relleno sanitario que opera actualmente sólo le resta cerca de un año de vida, por lo que si no se aprueba se tendría que excavar otro relleno.
Mientras que el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos se aprobó en el pleno del cabildo con ocho votos a favor, el de los Micro Parques Productivos, el cual fue discutido a petición de la alcaldesa electa Teresa Jiménez, fue rechazado.
Se aprobó el dictamen que contiene la propuesta de Inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del D.F. (FISMDF) remanentes del ejercicio 2013 y 2014, por 662 mil 998 pesos, para la realización de obras de infraestructura urbana en zonas vulnerables, presentada por el alcalde Antonio Martín del Campo.
Gracias a la propuesta y con los recursos del año 2013, correspondientes a 144 mil 676 pesos, se realizará la construcción de guarniciones y banquetas en Cumbre de Miahuatlán, de calle Sierra Alteña a Paula Yáñez, en Cumbres. Con 518 mil 321 pesos, de la propuesta económica del 2014 a través de la Secretaría de Obras Públicas se realizará el techado en área de impartición de Educación Física con estructura y lona, en la escuela primaria Héroes Mexicanos, ubicada en calle Francisco Ramírez Martínez s/n en Palomino Dena.
El dictamen que contiene el Proyecto del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos, para el Municipio de Aguascalientes del Relleno Sanitario de San Nicolás, que presenta Martín del Campo, no fue aprobado por el cabildo. Cabe hacer mención que al tratarse de un modelo de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), se requerían para su aprobación y de acuerdo a la fracción 8 del artículo 60 de la Ley Municipal del Estado de Aguascalientes, que las dos terceras partes de los integrantes del cabildo votarán a favor, lo cual no se alcanzó.
De igual modo, bajo el mismo esquema y al tratarse de una donación condicionada a favor del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo y Promoción Industrial del Municipio de Aguascalientes, se necesitaban de acuerdo a la fracción 4 del mismo artículo, que las dos terceras partes de los integrantes del cabildo votarán a favor para aprobar el dictamen que propone la donación de dos predios municipales en Las Violetas, con el objeto de construir dos Micro Parques Industriales en dos etapas, mismas que no se obtuvieron.
Por unanimidad, se aprobó el dictamen que propone la revocación del nombramiento de auxiliar de síndico Procurador de Andrés Cornejo Rangel, quien dejó de pertenecer al área, así como el que propone los nombramientos como auxiliares del síndico procurador, Rafael Ahmed Franco Aguilar, a Ana Georgina López Muñoz y José Luis López Cardona, a quienes se les otorgará un poder para pleitos y cobranzas, con todas y cada una de las facultades que otorga el artículo 17 del Código Municipal.
Se aprobó el dictamen que contiene la solicitud de desafectación y enajenación de un lote de 150 vehículos en desuso propiedad municipal, con un valor superior al millón 640 mil pesos.
El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, mencionó que en Asuntos en Cartera se turna a la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, el proyecto de Reglamento para el Bienestar, Trato Digno y Respetuoso a los Animales del Municipio de Aguascalientes, presentado por la regidora con licencia, Carmen Lucía Franco; indicó que se ha dado completo Seguimiento a Acuerdos emanados de pasadas Sesiones; así como que las Comisiones entregaron en tiempo y forma sus informes correspondientes a octubre.
En Asuntos Generales, entre otras cuestiones, el regidor Eric Berthaúd Reyes, exhortó a la Secretaría de Administración a dar seguimiento a casos de despidos injustificados de empleados municipales, quienes en algunos casos no han sido finiquitados; considera prudente evitar al gobierno municipal más demandas por este concepto.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes