- Desde septiembre, el estado ya no figura entre los primeros lugares del país en la rehabilitación de centros educativos
- Hay 150 escuelas en proceso de remodelación
Entre julio y septiembre, Aguascalientes redujo su eficiencia en la ejecución del programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional) el cual tiene por objeto rehabilitar las instalaciones de las escuelas públicas del país.
Esto trajo una disminución de la calificación trimestral con que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) evalúa los avances en cada una de las entidades federativas.
Desde la fecha en que arrancó el programa -7 de diciembre de 2015- hasta el 30 de junio de 2016, se logró la aprobación de los 158 proyectos de rehabilitación de escuelas autorizadas por esta dependencia, con un monto en ejecución de 214 millones 640 mil 15 pesos. Con esto, Aguascalientes calificó con 100 y se situó entre los únicos cinco estados del país -junto con San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco- que concluyeron la totalidad de los proyectos ejecutivos de los planteles a rehabilitar, es decir, aquellas escuelas que cuentan con suficiencia de recursos aprobada por el Inifed, así como la aprobación del correspondiente proyecto ejecutivo y que se encuentran en alguna de las etapas del proceso de licitación-contratación.
Sin embargo, para septiembre de 2016, hubo ajustes a la baja; de acuerdo con el informe de resultados trimestral, de los 154 planteles con suficiencia de recursos por un monto de 210 mil 138 mil 459 pesos, solamente se habían intervenido 150 escuelas con una inversión de 202 mil 760 mil 37 pesos, lo que mereció una calificación de 96.
Cabe mencionar que de los estados que en un principio encabezaban el listado, solamente conservaron su puntaje Sinaloa, Sonora y Zacatecas; al igual que Aguascalientes, San Luis Potosí descendió, de 100 a 91 puntos de calificación; Hidalgo, de 100 a 99 y Tabasco de cien a 65.
La meta inicial de planteles a beneficiar en Aguascalientes es de 165 planteles, con una inversión de 224 millones 175 mil 183 pesos, de los cuales 143 son planteles de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria-, once de medio superior -bachillerato y profesional técnico- y once de educación superior -licenciatura, posgrado, pedagógica y técnic-.
En el ámbito nacional, el programa Escuelas al CIEN pretende beneficiar 33 mil centros escolares de todos los niveles educativos, en un promedio de once mil planteles por año -y un costo de 16 mil 650 millones de pesos- entre el 7 de diciembre de 2015 y el primero de diciembre de 2018, con una inversión total de 50 mil millones de pesos por colocaciones de certificados de infraestructura.