- A dos años del trámite, los mezcaleros locales no han conseguido autorización del IMPI
- En octubre los diputados hicieron un pronunciamiento, todavía no hay respuesta
Luego de casi dos años de haber iniciado el trámite, los productores de mezcal de Aguascalientes no han conseguido la denominación de origen para utilizar este nombre, reveló el responsable de la delegación de la Secretaría de Economía, Daniel Alejandro Rodríguez Soto.
Si bien la producción del destilado es significativa en el estado, el funcionario reconoció que aún no es posible para los mezcaleros locales el lanzamiento de sus marcas propias, por lo que se han visto en la necesidad de maquilar para otras entidades que sí cuentan con los permisos, o bien, comercializar el producto con otras denominaciones como licor de agave, que a pesar de seguir el mismo procedimiento de elaboración, no tienen la misma aceptación entre los consumidores.
Agregó que los productores han contratado a especialistas en bebidas alcohólicas para realizar pruebas de calidad a sus cosechas, con el objeto de que Aguascalientes sea reconocido como zona de producción de mezcal, junto con Durango, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas: “confiamos en que se le dé la denominación de origen al estado, porque además colindamos con entidades que ya cuentan con este signo; de esta manera se incrementarían las ganancias al no tener que venderle a un tercero, tener su propia marca, ser independientes, sin intermediarios, lo que sería un detonador de economía local”.
Cabe mencionar que es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la instancia responsable de autorizar la denominación del líquido siempre y cuando su fabricación cumpla con la Norma Mexicana NMX-V-8-1993-SCFI; dicha declaratoria también pasa por el Consejo Regulador del Mezcal.
El 10 de octubre, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad un pronunciamiento a la Secretaría de Economía para que el mezcal fabricado en Aguascalientes fuera reconocido con la denominación de origen, en apego a los lineamientos de la propiedad industrial. Los municipios que cuentan con condiciones geográficas para la producción son la capital, Asientos, Calvillo, Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá y El Llano.
El mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas. Su sabor, aroma y textura depende de factores como el tipo de agave utilizado y tiempo de añejamiento; es transparente, incoloro o ligeramente amarillo si está añejado, reposado o abocado. Los más famosos son blanco o minero, reposado y añejo, pero también están el mezcal de gusano que trae un chinicuilito al fondo de la botella; el mezcal de pechuga y también las cremas de mezcal endulzadas con leche y miel.
Su proceso de producción en su forma tradicional se compone de cinco etapas: selección y corte del maguey maduro; horneado o cocimiento de las piñas de maguey; machacado o molienda de las piñas cocidas; fermentación y destilación.
Los principales países a los que se exporta son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia, Australia y Chile.