- Si bien la entidad se ubica entre las diez mejores, aún queda por avanzar, según Otto Granados
- Asegura funcionario que 10 estados han eliminado la venta de plazas en el magisterio
Durante el sexenio, Aguascalientes se mantuvo en altos niveles de cobertura educativa, pero hay desafíos en materia de calidad, consideró Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista previa al informe de labores del gobernador, Carlos Lozano de la Torre, recordó que las últimas pruebas que miden logros de aprendizaje, como la Planea, el estado se posicionó entre los diez mejores, pero aún hay mucho por avanzar.
En cuanto a instalaciones, el funcionario federal refirió que aunque a comparación de otros estados del país “Aguascalientes está muy bien”, se han estado invirtiendo recursos para la mejora de planteles a través del programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) al cual, en el ámbito nacional, se han destinado 50 mil millones de pesos para mejorar 33 mil escuelas en toda la república, de las cuales 31 mil son de educación básica-.
Aseguró que independientemente del partido en el gobierno, la SEP continuará trabajando de la mano con las autoridades estatales, recordando que “en el marco de la Conago (Comisión Nacional de Gobernadores) tenemos cinco grupos de trabajo por regiones, de hecho ayer estuve en monterrey que es la zona de cinco estados del norte del país que me toca a mí (…) habrá continuidad institucional, Aguascalientes entrega buenas cuentas”.
Por otra parte, Granados Roldán reafirmó que el recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, del cuatro por ciento, para el sector educativo, no afectará los programas relacionados con calidad educativa, mejoramiento de escuelas y planes y programas educativos; únicamente obliga a una reestructuración del gasto corriente.
Indicó que a pesar de las tensiones políticas, los procesos de evaluación a los maestros han marchado de conformidad con lo planeado y se espera terminar el año con cerca de 750 mil docentes y aspirantes a la docencia que presentaron evaluaciones de ingreso.
Precisó que se espera finalizar el año con 20 estados de la República con un cien por ciento de eficiencia en el cumplimiento de las listas de prelación, de aquellos maestros que ingresan al servicio docente reciban su plaza mediante un concurso, según el funcionario, no como en el pasado que había venta de plazas e influyentismo.
“El establecimiento del nuevo modelo educativo, la arquitectura de planes y programas de estudio que es lo que queremos que la reforma permita a los estudiantes niñas y niños que tengan conocimientos que los hagan mucho más competentes que los hagan desempeñarse en la vida y en el trabajo. Este proceso que ya empezó lo estará anunciando el secretario Nuño en el mes de enero en un evento muy importante del Gobierno de la República que será el tercer pilar de lo que queremos en las escuelas: mejores escuelas, mejores maestros y mejores planes y programas.”
Son sólo palabras tiradas al viento.