Suman mil 682 bienes subastados por el gobierno federal en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Son producto de embargos a deudores de créditos fiscales, decomisos en aduanas y aseguramientos relacionados con la comisión de delitos
  • Entre 2015 y 2016 se han recuperado 148 millones de pesos

 

Durante 2016, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastó en Aguascalientes un total de mil 682 bienes embargados a deudores de créditos fiscales, decomisados en aduanas así como producto de aseguramientos relacionados con la comisión de delitos.

De acuerdo con un informe del organismo descentralizado coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el año pasado la cifra de bienes subastados y vendidos en la entidad fue de cuatro mil 23: desde artículos domésticos, abarrotes, ropa y utensilios personales, hasta piezas de arte, maquinaria, automóviles, aeronaves, casas y terrenos, los cuales fueron transferidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), el Poder Judicial de la Federación, Tesorería de la Federación, entre otras dependencias federales.

En virtud de dichas operaciones, se reporta la recuperación de 148 millones 417 mil 51 pesos, entre 2015 y 2016 procedentes de la entidad.

La SAE pone a la venta los bienes transferidos a través de tres modalidades: subastas a martillo, a sobre cerrado y en línea; se habla de que los productos rematados son hasta 70 por ciento más económicos que en el mercado tradicional.

En las subastas “a martillo”, los participantes se reúnen de forma presencial para competir por lo que quieren comprar, la mercancía se ofrece con un precio de salida y mediante pujas presenciales, se asigna a quien haya ofrecido mayor cantidad de dinero.

Las subastas “a sobre cerrado” son eventos igualmente presenciales en donde los concursantes acuden a presentar su oferta de compra por cada inmueble de su interés; quienes compiten por un mismo inmueble no conocen las ofertas de los demás hasta que los sobres son abiertos en un evento público en el que a la vista de todos, se registran las ofertas y se declara al ganador.

En las subastas en línea, las personas pueden adquirir todo tipo de bienes desde la comodidad de su hogar u oficina, ya que en el portal de internet subastas.sae.gob.mx ofrece la posibilidad de registrarse, ofertar, competir con otros participantes y realizar pagos.

A diferencia de las subastas en línea que se realizan cada 24 horas, las dos primeras modalidades se llevan a cabo varias veces al año en distintas ciudades del país, para participar los interesados deben estar pendientes de la emisión de las convocatorias. Quienes deseen participar tienen acceso a los documentos e información de los bienes antes de adquirirlos, pero no reciben garantía de buen funcionamiento.


El dinero que se obtiene de las subastas es canalizada a las dependencias propietarias de las mercancías, sin embargo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes cobra una comisión una vez lograda la venta.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Rinden homenaje en el FIC a Ignacio Padilla, escritor y estudioso de Cervantes
Next Cayeron en un año tres décadas de inversiones en materia de limpia
Close

NEXT STORY

Close

Despliega ISSSTE campaña “3×1:3 por mi salud”

10/07/2024
Close