- El secretario de Seguridad Pública, Godínez Hernández, espera que con la instauración del 911 se contrate a más operadores
- Se atienden al menos 600 llamadas diariamente
- Tiempo de espera para llegada de una patrulla es de hasta 30 minutos
Según el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández, el sistema de atención a emergencias telefónico de Aguascalientes sólo cuenta con seis operadores por turno, lo cual alarga el tiempo de espera de la ciudadanía
El día de ayer, en rueda de prensa, Godínez Hernández se mostró agradecido con la ciudadanía por su colaboración en el combate a la delincuencia al llamar a la policía cuando detecta alguna persona o situación sospechosa lo cual ha hecho que la ayuda llegue de forma adecuada y oportuna.
Sin embargo, admitió que el tiempo que el servicio telefónico de emergencia no es oportuno toda vez que el sistema se satura debido a que existen, como mínimo, 600 llamadas diariamente además de que se atienden todos los reportes de las alarmas que se pueden presentar las cuales están conectadas directamente al sistema municipal.
Actualmente el Centro de Atención Municipal atiende con sólo seis operadores por turno, las llamadas que se realizan al 066, el 089, el 119 y el 080, motivo por el cual en muchas ocasiones los teléfonos están saturados por lo que pidió que con la instauración del 911 en enero, también se incremente el número de operadores para tener una respuesta más ágil e inmediata de la ciudadanía.
El mayor número de llamadas, detalló Godínez Hernández, corresponde a riñas, escándalos en la vía pública y reporte de personas sospechosas sin embargo, un gran número de estas corresponden a reportes falsos que afectan el servicio, “hay muchos teléfonos que nuestros telefonistas los tienen ya detectados que inmediatamente cuelgan”.
“Al mismo tiempo que se está recibiendo la llamada del 116 o del 080, inmediatamente se está transmitiendo a la patrulla más cercana por lo que el teléfono está ocupado, son distractores. Muchas veces sí son de urgencia pero no pueden comunicarse”.
Por otro lado, señaló que los tiempos de respuesta pueden tardar desde un minuto hasta los 30 minutos pues las patrullas, con el crecimiento de la ciudad, se tiene que hacer cargo de cubrir cada vez más área; los tiempos más largos corresponden a servicios que se tienen que dar en comunidades alejadas donde normalmente no hay unidades cercanas.
Los ciudadanos esperamos no ser ubicados en esas listas negras, en donde no se atiende su queja
para lo cual no es suficiente dejar de atender llamadas capciosas o destructoras
si bien el comentario del Secretario de Seguridad Pública Municipal Pablo José Godínez Hernández
refiere que se tienen detectadas esas llamadas, pues que mejor,
aplicar algún apercibimiento que corresponda a esas personas
para conocer las causas por las cuales quieren interrumpir una atención seria, responsable y suficiente
que debe tener la autoridad de las quejas ciudadanas
y no simplemente dejas pasar esas llamadas,
por cierto, podrían representar hechos lamentables
Y de las llamadas atendidas, levantar reportes claros y precisos de la queja
de ser posible hacer la lectura de la misma al ciudadano afectado
y entregarle una copia del reporte
asi la ciudadanía advierte que se esta haciendo un buen trabajo
con la intención clara de abonar en la resolución de la violencia.
Muy buena opinión de Alba Avila, un reporte con el numero y nombre del oficial que atiende; facilita el trabajo de todos, ciudadanía y policía, en la disminución de actividades delictivas.