- Participan más de mil 200 atletas de 13 estados del país
La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, inauguró el Segundo Encuentro Deportivo Nacional de Personas con Discapacidad, donde señaló que todos estamos llamados a contribuir para lograr una verdadera inclusión social, empezando por respetar los derechos de este sector y sensibilizándonos con sus necesidades para que accedan a mejores condiciones de vida.
En el evento, que se efectuó en las instalaciones del Gimnasio Olímpico, al cual asisten más de mil 200 atletas de trece estados del país y Aguascalientes, Rivera Río resaltó que cada uno de los deportistas es un testimonio de esfuerzo, porque su férrea voluntad es un ejemplo de que no hay limitaciones cuando existe el deseo de cristalizar los sueños.
Subrayó que el DIF estatal trabaja con otras dependencias gubernamentales, fundaciones y asociaciones civiles para fomentar la integración social de las personas con discapacidad, principalmente para que tengan un mayor bienestar.
Destacó que se han ampliado las oportunidades para que este grupo social tenga un desarrollo integral, se han fortalecido los programas existentes e implementado acciones novedosas que les permitan insertarse en la dinámica de la vida diaria, en los ámbitos laboral, educativo, deportivo, cultural y recreativo.
Este encuentro ha registrado un incremento en la asistencia de deportistas, ya que comenzó teniendo un alcance estatal con la participación de 600 atletas de los once municipios del estado, y actualmente tiene una proyección nacional y una presencia de mil 200 participantes de trece entidades del país.
Rivera Río agradeció al Instituto del Deporte del Estado por todo el respaldo que ha otorgado para hacer posible esta competencia y de la cual han surgido atletas que han representado al estado en justas nacionales e internacionales.
También reconoció el apoyo del Instituto de Educación, de los DIF municipales, los Centros de Atención Múltiple, las asociaciones de deportistas especiales, maestros, entrenadores y voluntarios por su colaboración para realizar este evento.
Posteriormente al desfile de los contingentes de cada equipo, el joven Sabdiel Nathanael Mares Dávila, atleta ciego paralímpico, fue el encargado de hacer el encendido del pebetero olímpico.
Al evento asistieron los medallistas paralímpicos de la disciplina de natación, Daniela Michel de Loera Reyes y Juan Carlos Hermosillo Gutiérrez; el presidente de la Mesa Directiva Permanente del Congreso del Estado, Jesús Eduardo Rocha Álvarez; la directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal; el secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, así como el director general del Instituto del Deporte del Estado, José de Jesús García Campos.
También estuvieron presentes el director de Seguridad Pública del Estado, David Pérez Landeros, el presidente del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, Carlos Pérez Muro; el director de Servicios Médicos del DIF estatal, Luis Miguel Méndez Sánchez y la atleta María Paredes Alba, quien obtuvo el quinto lugar en la disciplina de tenis de mesa, en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Los deportistas participantes son de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, así como de los once municipios de Aguascalientes.
Las disciplinas son: atletismo (pista y campo), natación, boccia, futbol 5 y 7, futbol de amputados, goal ball y baloncesto sobre silla de ruedas.
Con información del IDEA