- Tiene mejor infraestructura, seguridad y soporte educativo que otros estados que gozan de la industria automotriz
- A los japoneses no les interesa el cambio político del estado pero sí les extrañaba que no hubiera un gobernador electo
- Los salarios de las empresas extranjeras responden a la oferta y la demanda
El gobernador Carlos Lozano de la Torre señaló que para los inversores japoneses es sumamente importante la seguridad, el soporte educativo y la infraestructura, materias en las que Aguascalientes está adelantado respecto al resto de entidades que han gozado del boom automotriz.
El día de ayer, el gobernador ofreció una rueda de prensa en la que habló de los logros y acciones que realizó durante su última gira de trabajo por Japón en la que percibió por parte de los inversores de ese país, preocupación por la seguridad, soporte educativo, infraestructura y la falta de una definición de un gobernador electo.
Al respecto, Lozano de la Torre señaló que uno de los valores al que dan más importancia las empresas japonesas es a la seguridad la cual, comparada con otro estados del país donde se han asentado, es mayor en Aguascalientes, “de hecho estando en Japón hubo un incidente de otra empresa japonesa en otro estado que lo conocimos allá y creo mucho ruido”.
Según el gobernador, otro de los planteamientos más importantes que hacen los inversores japoneses es el del soporte educativo que genera la oferta de gente necesaria de trabajadores capacitados la cual está fallando en otros estados donde esta situación se ha convertido en un cuello de botella, pues las universidades y tecnológicos no se prepararon para dar la calidad que estas empresas necesitan.
La cámara japonesa además se preocupa por el crecimiento que están teniendo las empresas y la probable falta de infraestructura del país, “estamos produciendo tres millones y medio de carros, vamos a llegar a producir seis millones, ¿Como los vamos a mover por ferrocarril por carretera, va aumentar la infraestructura para obtener la logística y el soporte del estado?”.
Por otro lado se refirió al cambio de partidos al frente del Gobierno del Estado a lo cual no tiene mayor importancia para los inversores japoneses, pues ellos no saben de partidos políticos mexicanos ni quieren opinar al respecto, por lo que el cambio de color no es importante para la inversión en el estado.
Lo que sí es importante, apuntó, es que haya un clima de trabajo bueno, que siga la seguridad, que exista comunicación abierta con el gobierno para cualquier tipo de necesidad de las empresas y que siga la atención y el interés.
Sin embargo, admitió que para los japoneses era significativo que hubiera una definición sobre el ganador de las pasadas elecciones, pues les era difícil comprender cómo es que después de un proceso electoral no estuviera definido el ganador, “pero finalmente nos tocó que estando allá, que era una preocupación mía estar fuera de base, se decidiera en el tribunal electoral”.
En lo referente a los proveedores locales, el gobernador detalló que se han abierto 55 empresas cuyos propietarios son aguascalentenses a las cuales, advirtió, no se les tiene que dar ningún subsidio “cuando te traes una empresa como gobernador, le apuestas a todo lo que va a pasar alrededor a toda la proveeduría (…) yo siempre he platicado con los gobernadores de los estados vecinos para que no le den nada a los proveedores pues no es necesario, a los proveedores ya les trajiste el negocio”.
Indicó que el sueldo de los trabajadores de las empresas extranjeras responde a la oferta y la demanda por lo cual no es responsabilidad del gobierno subir los salarios, “mientras haya oferta de gente, los salarios estarán un poco detenidos, sin embargo a raíz del boom los salarios están cada vez subiendo más”.
SI COMO NO LES REGALO TODO Y EN QUE VENEFICA A LAS PERSONAS DE AGUASCALIENTES SI POR LO NEGRERO QUE SON LOS GATOS DE LOS JAPONESES SON POCAS LAS PERSONAS QUE QUIEREN TRABAJAR EN ESAS EMPRESAS