No se utilizan las auditorías contemporáneas para ocultar información - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Desmiente auditor superior del estado a líder estatal del PRD
  • Arturo Solano aseguró que pese a que las auditorías contemporáneas se tienen que hacer cada tres meses, el organismo que dirige debe entregar un informe anual
  • El día de ayer se entregó el informe anual definitivo de 2015

 

Arturo Solano López, auditor superior del estado, negó que las auditorías contemporáneas sean utilizadas por el gobierno estatal saliente para ocultar datos a la próxima administración como sugirió el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera.

El lunes 19 de septiembre, Emanuelle Sánchez Nájera señaló que estas auditorías se utilizan como un arma para que la próxima administración estatal no pueda auditar el ejercicio del recurso de 2016 pues si se toma en cuenta que el cambio de gobierno ocurrirá en diciembre, sólo se podrían revisar los gastos realizados hasta octubre y no todo 2016 como podía hacerse en una auditoría normal.

El día de ayer, después de la inauguración de la Jornada de Capacitación en Fiscalización a municipios y Gobierno del Estado, Solano López desmintió las acusaciones de Sánchez Nájera, pues las auditorías contemporáneas no tienen un doble objetivo puesto que la revisión es la misma aunque sean plazos diferentes, “es un informe que de todos modos nosotros presentamos de manera anualizada para que el Congreso Estatal la revise y pueda la pueda aprobar”.

El auditor explicó que se hizo la modificación en la ley de fiscalización para que se permitiera hacer revisiones no anualizadas, sino cada tres meses pues tradicionalmente se realizaba tras la conclusión del año civil.

Con esta nueva modalidad de auditorías, agregó, se permite auditar cada tres meses a los entes que deseen ser revisados, de la misma forma y con el mismo procedimiento que como se hacían las anuales; se realizan las mismas observaciones que se deben contestar en un tiempo determinado por la dependencia implicada y se hace un informe trimestral que será parte del informe anualizado.

De cualquier forma, reiteró, se tiene que hacer un informe anual aunque las revisiones se hayan realizado cada tres meses y se entregue un informe cada vez, es decir, se entregarán los resultados de cuatro revisiones por año si los entes así lo desean.

Esta nueva forma de auditorías permite al organismo realizar su trabajo de manera más efectiva, además de que le da oportunidad también de realizar las cosas con más tiempo y que las fiscalizaciones tengan alcances más altos.

Con este modelo, comentó, en 2016 se han revisado los primeros y segundos trimestres de varias de las dependencias estatales que así lo solicitaron, así como prácticamente todos los municipios del estado.


Comentó que ayer se entregó el informe anual definitivo de 2015 el cual se pondrá a disposición de la ciudadanía para su análisis; este viernes fue el último día que el organismo tuvo para entregar el informe según la ley.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Recuerdan a José María Morelos como uno de los forjadores de la nación
Next Tratado de Libre Comercio requiere actualización: Pedro Aspe
Close

NEXT STORY

Close

Recibe IMAC medio millón de pesos para la realización del Entepola México 2015  

06/07/2015
Close