- Las mujeres interesadas deberán tramitar su cita en la Dirección de Servicios Médicos
- Se busca crear conciencia en el sector femenino sobre la imperiosa necesidad de que se sometan a este estudio, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte
La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, informó que para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, el organismo ofrecerá mastografías de manera gratuita, gracias a la colaboración institucional a la que se han sumado la Asociación Salva una Mujer, con la finalidad de entregar estos apoyos, además de que se han programado diferentes actividades tendientes a promover la detección oportuna del cáncer.
Indicó que nada reemplaza una revisión temprana, es por ello que el DIF estatal se une a la convocatoria de la Secretaría de Salud del Estado, de exhortar a las mujeres a que acudan a realizarse este examen, además de que conozcan cómo hacer una correcta autoexploración.
Se busca crear conciencia en el sector femenino sobre la imperiosa necesidad de que se sometan a este estudio, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Si un caso de cáncer se detecta a tiempo, en sus primeras etapas de desarrollo, es posible combatirlo y aumentar las posibilidades de recuperación, razón por la cual es preponderante sensibilizar a las mujeres para que se dediquen un tiempo y acudan con un especialista, o a su unidad de salud más cercana.
El 19 de octubre, en el evento, se entregarán un total de 300 vales para mastografías y 50 prótesis de mama externas a mujeres que padecieron cáncer y que ya fueron seleccionadas; también se impartirá la conferencia Factores de riesgo e importancia de la autoexploración, a cargo de María Eugenia Vázquez, encargada del Programa contra el Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción Estatal No. 3, de la Secretaría de Salud.
El director de Servicios Médicos del DIF estatal, Luis Miguel Méndez Sánchez, detalló que todavía quedan lugares disponibles para las mujeres que deseen sacar cita para una mastografía, lo único que tienen que hacer es llamar al número 910 25 85, extensión 6593.
En esta campaña las mastografías son gratuitas, sin embargo, el organismo brinda este estudio a un precio simbólico de manera permanente, y la tarifa se establece de acuerdo a un estudio socioeconómico de la interesada, pero en general puede oscilar el costo de los 170 a los 200 pesos.
La invitación es para las mujeres mayores de 40 años, o bien para aquellas más jóvenes que requieran de una mastografía porque en su herencia familiar se ha presentado esta enfermedad.
Asimismo, se hará hincapié sobre los pasos a seguir para una adecuada autoexploración, de tal manera que las mujeres aprendan a detectar algunas alertas en los senos como: protuberancias, venas crecientes, bultos internos, erosiones en la piel, hundimiento del pezón, enrojecimiento y ardor, asimetría, fluidos desconocidos, endurecimiento, entre otros.
Con información del DIF estatal