- Eran portadores de tuberculosis
- Según el secretario de Servicios Públicos del Municipio este recinto nunca fue adecuado para tener animales en cautiverio
- No se descarta que el resto de los animales pudieran ser portadores de la enfermedad
- La población está segura, indica Cefoppa
Tres venados y dos coyotes del Parque Hidalgo fueron sacrificados el día de ayer por presentar o ser portadores de tuberculosis, a solicitud del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes, S.C. (Cefoppa); este recinto según Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del municipio, nunca fue adecuado para tener animales salvajes en cautiverio.
El 3 de octubre, Raúl Acevedo Macías, gerente de la Cefoppa, envió un oficio a la Secretaría de Servicios Públicos en el que se informó que, derivado de la observación de las fotografías y las necropsias realizadas con anterioridad a un venado cola blanca y a un coyote que habían fallecido en días anteriores a esa fecha en el Parque Miguel Hidalgo se detectó la presencia de lesiones compatibles con tuberculosis.
Por ello, el martes 20 de septiembre, el doctor Luis Fernando Cisneros Guzmán realizó la inoculación para diagnóstico de tuberculosis por el método de prueba cervical simple a los dos venados cola blanca restantes del parque y, con base en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, estos animales también resultaron reactores de tuberculosis.
Así, la Cefoppa recomendó el retiro inmediato de los venados y los coyotes de la colección del Parque Hidalgo pues se consideró su presencia un riesgo para la salud pública, de los visitantes y de otros animales.
En el mismo texto el Cefoppa ofreció la asesoría y apoyo para la eliminación, la disposición correcta de los cadáveres y la adecuada desinfección de las instalaciones para controlar la contingencia.
Ante estas recomendaciones, señaló Anaya Pérez, el personal de Servicios Públicos acudió al Parque Miguel Hidalgo el día de ayer por la mañana para acompañar a los médicos quienes realizaron ese mismo día el sacrificio de un coyote y dos venados.
Según el secretario, esta información es relevante por sus implicaciones de salud pública, “el propósito es informar objetivamente del problema en el que estamos y delimitarlo muy bien y no alarmar a las ciudadanía, (…), el Ayuntamiento de Aguascalientes de manera responsable toma las decisiones recomendadas por parte de un organismo neutral como el Cefoppa”.
Cisneros Guzmán indicó que es muy importante establecer que la aparición de esta enfermedad en los animales puede deberse a diferentes factores que son indeterminables, pero aseguró que no tiene que ver con la alimentación o con el manejo específico que se les dio en por parte del personal del parque, “las doctoras que atienden ahí a los animales han hecho un excelente trabajo durante tantos años, los llevaron a edades que no son normales; si lo pasáramos a edad humana estos animales tendrían 140 años”.
Con ello, aseguró que por su avanzada edad los venados y coyotes estaban predispuestos a contraer este tipo de enfermedades, pues sus defensas estaban bajas, aunque físicamente se veían en excelentes condiciones; los venados tenían 15 y 17 años, la edad promedio de esta especie es de siete años cuando empieza su declive.
Por otro lado, el veterinario señaló que el resto de los animales del recinto entre los que están: conejos, cuyos, gansos, patos, un pavorreal, dos kara kara, un halcón y un mono araña están en vigilancia pues no descartó que puedan padecer también tuberculosis.
Anaya Pérez señaló que la veterinaria Estela del Rosario Domínguez Rodríguez, quien es la responsable de atender a los animales del parque, también fue sometida a estudios de detección de tuberculosis, “afortunadamente su resultado es negativo”, lo cual da un indicativo de que el riesgo a la población usuaria del parque no existe.
El parque, según el secretario, nunca estuvo acondicionado para resguardar a los animales que fallecieron, sin embargo, no quiso adelantar que los animales restantes serán retirados de este recinto, “nos vamos a ceñir al problema que nos ocupa, no vamos adelantar las decisiones relacionadas con los animales enfermos y las decisiones relacionadas con la población usuaria del parque”.
Cisneros Guzmán destacó que no existe ningún riesgo para la población que visitó el parque puesto que es complicado que haya existido contacto directo entre los animales y las personas, por otro lado, desconoció por cuánto tiempo los animales que se sacrificaron fueron portadores de la tuberculosis puesto que es una enfermedad difícil de detectar.
El titular de Servicios Públicos expresó que los animales no deben estar en cautiverio, con lo cual dio a entender que no está dentro de los planes municipales la renovación de las jaulas o la construcción de algún otro recinto para albergar animales, “creo que tomar una decisión futura es especular”.