Reconocimiento y homenajes teatrales / La escena - LJA Aguascalientes
17/11/2024

En los meses de septiembre y octubre se han suscitado varios acontecimientos para referir en materia teatral, una en el ámbito local, otra nacional y una más internacional.

En la primera, hago una importante referencia a la trayectoria del maestro Ambrosio Muñoz Alcalá, quien este 2016 cumple sus 60 años como profesional del arte escénico, por tal motivo, el Grupo Informativo A Escena le entregó un reconocimiento. Actor y director teatral. Comenzó en el teatro a los ocho años, inició con su compañía de títeres en una pequeña carpa instalada en el barrio donde él vivía. En su adolescencia formó parte del Conjunto Artístico de Drama y Comedia Hamlet, del maestro Elías Rivera. Una de las primeras obras de teatro en que participó fue Los dos sargentos, presentada en el Teatro Obrero en 1956; dos años después Ambrosio recibiría de la primera actriz  Socorro Rivera, su credencial de primer actor genérico de este conjunto.

Otras de sus participaciones son: Santa, San Felipe de Jesús, La llorona, La casa de los milagros, y la más reciente es el drama de corte religioso titulado Sublime venganza, con la que lleva más de 600 representaciones. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos por parte de instituciones educativas y culturales, y hoy es reconocido por su carrera como actor y director de uno de los grupos de teatro más longevos del país, el Conjunto Artístico de Drama y Comedia Hamlet, que tiene 83 años de actividad ininterrumpida. Muchas felicidades maestro Muñoz.

Los acontecimientos referidos a nivel nacional e internacional tienen que ver con dos importantes pérdidas para el mundo del teatro: las muertes del actor mexicano Gonzalo Vega, y del dramaturgo italiano Darío Fo.

El 10 de octubre falleció Gonzalo Vega (1946-2016), actor y director  egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) debutó con la obra La ronda de la hechizada, de Hugo Argüelles. Fue un actor muy polémico ya que no comulgaba con algunas ideologías, entre ellas estaba el desacuerdo con la formación de escuelas de teatro y repudiaba a algunos periodistas de espectáculos, considerando esa profesión como ”vergonzante”. Durante más de dos décadas escenificó La señora presidenta, de Bricaere y Lasavies, con la que ganó amplio reconocimiento y tuvo récord de taquilla durante 23 años ininterrumpidos, obra que consideró su máximo tesoro: “Tengo un altar para la Señora presidenta, ante el cual me persigno todos los días”. Con esta obra visitó en varias  ocasiones nuestra ciudad entre 1996 y la primera década del siglo XXI. Vega se retiró del escenario en el 2010 por una enfermedad y reapareció en el 2013 con la obra Don Juan Tenorio.

Darío Fo (1926-2016) es considerado el “Moliére del Tercer Milenio”, causó sorpresa en todo el mundo la pérdida de este gran dramaturgo. En Italia varias provincias se vistieron de luto al ser considerado uno de los escritores más representados mundialmente. Fue Premio Nobel de Literatura en 1997 y dejó innumerables textos entre los que destacan sus sátiras políticas contra las injusticias del poder arrasando contra el capitalismo, la monarquía y la Iglesia, siempre con ese toque fino de humor. Tuvo la fortuna de conocer a grandes maestros como Jacques Lecoq, Giorgio Strehler o Marcello Moretti, grandes figuras del mimo y de la Comedia del Arte.  

Junto con su esposa Franca Rame formó la compañía teatral “Darío Fo” en la que montaron espectáculos de la Comedia Del Arte. Tiempo después formaron otra compañía, la conocida como “Nuova Scena” en 1968, transformándose en el “Colectivo Teatral La Comune” que fue objeto de un atentado, sin embargo el matrimonio Fo siguió adelante con la bandera bien puesta del teatro revolucionario. Entre sus obras más conocidas están: Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974). En el 2013 escribió el Mensaje del Día Mundial del Teatro. En Aguascalientes varios grupos locales han presentado sus obras, entre estas Pareja abierta, No hay ladrón que por bien no venga y La mujer sola.

 

Teatrología Gonzalo Vega


    • 1967, ¿Dónde los árboles?, de Jorge Esma.
    • 1967, Esta cosa de vivir, de Francisco Fe Álvarez.
    • 1968, Medea y los visitantes del sueño, de Hugo Argüelles.
    • 1970, Delito en la Isla de las Cabras, de Betti.
    • 1970, El niño de madera, de Sergio Magaña.
    • 1972, Los años imposibles, de Fisher y Marx.
    • 1973, Cita los sábados, de Salom.
    • 1974, Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes.
    • 1974, Hipólito, de Eurípides, versión de Pablo de Ballester.
    • 1975, El show de terror de Rocky, de O’Brien.
    • 1977, La ópera de tres centavos, de Brecht.
    • 1977, Los Beatles, de Willy Russel.
    • 1983, El beso de la mujer araña, de Puig.
    • 1991. La señora presidenta, de Bricaere y Lasaygues.

 

  • 2013, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

 

 

Teatrología Darío Fo (Algunas de sus obras)

1952, Poer nano y otras historias.
1953 El dedo en el ojo.

1957 No vaya por ahí desnudo, adaptación de Georges Feydeau.

1960 Tenía dos pistolas con los blancos y negros ojos.

1963 Isabella, de tres naves y un cacciabelle.

1964 Séptimo: robar un poco menos.

1966 Hay razón y el canto.

1967 El fin del mundo (Rahm T. Amberes).

1968 Gran pantomima con marionetas pequeñas y medianas empresas.

1969 Misterio divertido.

1970 También me gustaría morir esta noche.

1976 La Madre marihuana y la más bella.

1978 El caso Moro no representado.

1979 Historia de tigre y otras historias.

1983 Pareja abierta.

1987 La parte del león.

 

Fuentes consultadas

http://www.teatron.mx

https://goo.gl/VFGg1I

https://goo.gl/gocjpf

https://goo.gl/zbDldg

Archivo de A Escena


Show Full Content
Previous Un nuevo capítulo / Debate electoral
Next ¿Por qué Dylan… y por qué no? / El banquete de los pordioseros
Close

NEXT STORY

Close

Maestros de educación física posicionan a Aguascalientes en primeros lugares en el ámbito nacional

09/10/2019
Close