- Por descuido, dos mil 800 votos no fueron registrados en actas del Distrito I; consejeros electorales descartan dolo
- Desde mediados de julio se investiga la omisión, responsables pueden ser sancionados con la inhabilitación del servicio público
El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó ayer que por “errores involuntarios” alrededor de dos mil 800 votos no fueron sumados a las actas de cómputo del Distrito I, en el pasado proceso electoral.
En conferencia de prensa, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz explicó que los integrantes del Consejo Distrital “por falta de cuidado” cometieron equivocaciones en el proceso de conteo, dado que los sufragios fueron ingresados al sistema de cómputo, pero se omitió sumarlos al resultado total durante la elaboración del documento. El presidente del órgano electoral aseguró que dicha omisión no ocurrió en casillas o partido políticos específicos, a diferencia de David Pérez Calleja en su apunte publicado por La Jornada Aguascalientes el 27 de septiembre.
El funcionario dejó en claro que dicha irregularidad no modifica los resultados de los comicios a gobernador, ni las posiciones de representación proporcional de ninguna elección. En su opinión, los errores tampoco son materia de impugnación, a no ser que se construya un argumento novedoso.
Landeros Ortiz destacó que cada uno de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEE también son responsables de lo ocurrido, pues “no se dieron a la tarea de corroborar que los datos que estaban incluyendo en los formatos se reflejaran en los conteos totales e incluso firmaron los documentos, y en las actas que recibimos nosotros aparecen los cómputos distritales totales, no los detalles de cómo se llegó a ese total. Y con los totales de cada uno de los distritos realizamos el cómputo de la elección a gobernador el domingo siguiente de la jornada electoral”.
Con su firma, los representantes de los partidos políticos manifestaron su consentimiento a los resultados: “Se examinó si formaba parte de alguno de los agravios interpuestos en los diversos medios de impugnación, constatando que no era materia de litigio, lo cual nos representa la aceptación tácita de los partidos políticos”.
Para el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) tampoco procede un recuento de votos, a diferencia de lo dicho por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, pues una vez consentida una etapa no es posible regresar.
Desde mediados de julio, el órgano interno del Instituto investiga los hechos al realizar las comparecencias y diligencias necesarias para el deslinde de responsabilidades. Los responsables pudieran ser sancionados con su inhabilitación del servicio público: “Desde la entrega-recepción de cada una de las actas de cómputo de casilla, que se verifican una vez que clausuró el Consejo Distrital en cuestión, se detectó una contabilización incorrecta de los resultados de los partidos”.
Landeros Ortiz descartó categóricamente dolo en los errores cometidos en la contabilización y aseguró que los hechos no afectan la credibilidad del Instituto Estatal Electoral, “por el contrario, refrenda su compromiso de brindar certeza y legalidad a las actividades del proceso electoral local 2015-2016 hasta su conclusión”.
Chimoltrufo y citan los artículos aplicables al caso en concreto???
Informalo por este mismo medio a los electores, cuales son? …
Y CLARO QUE ES UN ASUNTO GRAVE DE ESCLARECER y NO SANCIONAR SOLO A LOS DEL DISTRITO, SI NO TAMBIEN A USTEDES CONSEJO GENERAL IEE…
ES CUANTO DIPUTADOS FACE REDES.