- El presidente municipal electo consideró necesario mantener coordinación operativa para hacer frente a la inseguridad de las localidades aledañas
- Se tomarán en cuenta las opiniones de los habitantes del municipio
El alcalde electo de Calvillo, Adán Valdivia López, refirió que en el próximo trienio las funciones de seguridad pudieran ser ejecutadas a través de un modelo mixto de mando policiaco, que dote a las autoridades municipales de autonomía para la toma de decisiones, pero que a la vez les permita conservar el respaldo del gobierno estatal para casos excepcionales.
En entrevista, Valdivia López señaló que el objetivo del Mando Único, al que los 11 ayuntamientos se adhirieron en octubre de 2010, fue la coordinación operativa entre los diferentes niveles de gobierno; pero, en su opinión, este esquema de trabajo debería limitarse a casos excepcionales: “sabemos que la gran apuesta del próximo gobernador -Martín Orozco Sandoval- es ser un gobernador municipalista que respete a los municipios, pero eso no quiere decir que los vaya a dejar solos o aislados”.
Lo más probable -dijo- es que el mandatario nombre al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que posteriormente será ratificado por el primer edil. Sin embargo, dejó en claro que no se tomarán decisiones antes de tener certeza jurídica del próximo titular del ejecutivo estatal: “Por lo pronto hemos comenzado con un diagnóstico en materia de infraestructura, equipo, recursos humanos; también nos hemos dado a la tarea de visitar ciudades como Monterrey para conocer cómo funciona el C5 y el C4”.
El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que también se tomarán en cuenta las opiniones de los habitantes del municipio, las cuales se han estado recolectando a través de los Foros de Consulta puestos en marcha hace algunas semanas “para ver exactamente qué es lo que opina la ciudadanía en materia de seguridad”.
Valdivia afirmó estar interesado en mantener la policía de proximidad pero con un esquema de trabajo que permita seguir colaborando de forma coordinada con el Gobierno del Estado, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y los representantes de cada uno de los municipios. Manifestó que es necesario garantizar suficiente capacidad de reacción, ya que Calvillo colinda con municipalidades de Zacatecas y Jalisco, entidades que registran una importante actividad del crimen organizado.
Cabe recordar que en el mando mixto policial, todas las entidades que conforman el estado son responsables de la seguridad pública. En el ámbito nacional, dicho modelo policiaco entrará próximamente en un proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados y algunos legisladores han declarado que entraría en vigor hasta 2018.