Quedó abierto el segundo periodo extraordinario - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Pendiente la naturaleza de la sanción al alcalde Antonio Martín del Campo
  • Jorge Varona Rodríguez declaró un receso y convocó a su continuación para el martes 1 de noviembre

En la sesión extraordinaria, el pleno de la LXII Legislatura también debatió el punto número 40, el Acuerdo de la Comisión de Gobierno que contiene la sanción relativa a los expedientes SER-PSC-94/2016 y SER-PSC-95/2016 Acumulados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) relativos al Procedimiento Especial Sancionador en contra del presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo.

El Legislativo local tenía que cumplir el mandato del TEPJF para emitir una sanción correspondiente al alcalde de Aguascalientes tras incurrir en faltas electorales al no respetar la limitante para promocionar obras gubernamentales durante época electoral. La propuesta de la Comisión de Gobierno contemplaba la inhabilitación por dos años para ejercer el servicio público, además de la inmediata destitución como presidente municipal. El alcalde Martín del Campo logró promover ante la justicia federal un recurso de amparo, que fue avalado y determinó la suspensión del procedimiento, por lo cual los diputados se limitaron únicamente a debatir el asunto, ante la exigencia de Acción Nacional de que la sanción se limitara a una amonestación pública, equiparable a la aplicada al gobernador Carlos Lozano de la Torre tras acreditarse su intromisión en el proceso federal del año pasado.

Jorge Varona Rodríguez, presidente de la mesa directiva, leyó ante el pleno, un documento a través del cual refirió que el pasado martes 25 de octubre a las 10:00 horas fue notificada en Oficialía de Partes el auto de admisión de la demanda de amparo mostrada por Antonio Martín del Campo que fue presentada ante el Juzgado Segundo de Distrito y radicada bajo el número de expediente 1577/2016-IV, esto en contra de actos del Congreso del Estado y de la Comisión de Gobierno, por lo cual se dictó una suspensión provisional de los actos reclamados.

Sobre este asunto, Adolfo Suárez Ramírez presentó un voto en lo particular, -el cual está firmado por otros diputados de Acción Nacional: Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, Sylvia Violeta Garfias Cedillo y Leonardo Montañez Castro-, mediante el cual manifiesta su rechazo al Acuerdo de la Comisión de Gobierno, y al mismo tiempo solicita  que la sanción al alcalde capitalino sea una amonestación pública.

En el debate, por el PAN, Leonardo Montañez Castro manifestó en tribuna su rechazo al Acuerdo de la Comisión de Gobierno, tras señalar que la Sala Regional Especializada del Trife en ningún momento ordenó al Congreso del Estado la destitución del alcalde, por lo que fue excesiva y al margen de la ley, la sanción que proponía el máximo órgano legislativo. Por ende, al ser un funcionario que accedió al cargo por elección popular no puede tomarse el acuerdo para destituirlo, violándose los principios constitucionales.

Sylvia Garfias Cedillo en el inicio de su disertación se refirió a momentos históricos paradigmáticos en lo negativo durante gobiernos priistas como lo sucedido en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, el terremoto en 1985, la salida del EZLN en Chiapas para sustentar que las participaciones de los priistas son incongruentes. Refirió que las actividades del gobernador Carlos Lozano de la Torre provocaron que el Tribunal Federal Electoral determinara que se debía repetir la elección del primer distrito federal electoral del Estado Aguascalientes y esto conllevó a una amonestación privada y pública para el funcionario. Por lo anterior, pidió a sus compañeros diputados que sin berrinches se le atribuya una sanción similar al alcalde Martín del Campo para atender la orden de la máxima autoridad judicial del país y no caer en exageraciones como la solicitud de una inhabilitación y suspensión de su cargo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, en tribuna pidió a sus homólogos no desagarrarse las vestiduras, al considerar un exceso la sanción propuesta en un acuerdo tomado en la Comisión de Gobierno, y por ende se debe hacer una alianza entre la ciudadanía y los gobernantes para que les vaya bien a las actuales administraciones y las que están por entrar. Rodríguez García solicitó respeto entre los diputados que integran esta legislatura, pues “sí les va bien a nuestros gobernantes, nos va bien a todos”.

Armando Acosta Rodríguez, del PRD,  dijo que la propuesta de inhabilitar y destituir al alcalde Martín del Campo, suena más a una “revancha y a un desquite, que a un trabajo legislativo serio”. Reconoció que sí debe haber una sanción, pero basada en la Constitución y las leyes que de ella emanan, y legislar por y para los ciudadanos, pues pareciera que algunos diputados sólo legislan en favor de los intereses partidistas o de una sola persona.

Mientras que Salvador Dávila Montoya, de Nueva Alianza, subió a tribuna para coincidir en que es completamente desproporcionado sancionar al presidente municipal capitalino con una inhabilitación de dos años de todo cargo político y la destitución de su cargo por lo que calificó como faltas que no lo ameritan.


En el último punto del orden del día, fue avalado por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Gobierno por medio del cual se desechan por improcedencia o retiran de la agenda legislativa los siguientes asuntos: iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Gilberto Carlos Ornelas, del Partido de la Revolución Democrática; el referente a la iniciativa por la que se reforma la Constitución Política Local, propuesta por el diputado Leonardo Montañez Castro, a nombre del GPPAN; la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, del Código Penal del Estado y la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, presentada por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, en su calidad de la diputada; así como diversos puntos que abordaban asuntos en materia ambiental, entre otros.

José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, del Verde Ecologista, utilizó el micrófono de su curul para solicitar que se decretara un receso de esta sesión extraordinaria, dado que el amparo autorizado por un Juzgado Federal ordenó la suspensión provisional del Acuerdo de la Comisión de Gobierno y por ende este punto no ha sido desahogado.

Luego de algunas posturas a favor y en contra, así como el retiro de cuatro diputados del PAN y los dos del Panal, la petición del legislador en mención, fue aprobada con catorce votos a favor y cinco en contra.

Jorge Varona Rodríguez declaró un receso a las 14:24 horas, quedando abierto el segundo periodo extraordinario y convocó a su continuación para el martes 1 de noviembre en punto de las 11:00 horas, para que esta legislatura pueda dar cumplimiento oficial al mandato judicial del punto número 40 del orden del día y en respeto a la decisión del Juez Segundo de Distrito.


Show Full Content
Previous Acusan al PRD de incumplir acuerdos para eliminar el fuero
Next DIF estatal participará en el XXII Festival de Calaveras
Close

NEXT STORY

Close

LJA 23/12/2020

23/12/2020
Close