Propone especialista que se reactive modelo educativo anterior - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Según un matemático, antes de la reforma de los años setenta los estudiantes aprendían
  • Esta reforma ha hecho que México se coloque en uno de los últimos lugares de la OCDE en aprovechamiento en matemáticas
  • Esperan que el diseño del nuevo modelo educativo se retome el modelo anterior a los setentas

El investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Prieto de Castro propuso para el diseño del nuevo modelo educativo que se retome el que se usaba antes de los años setenta, cuando se reformó la educación, punto donde el país empezó a palidecer en la enseñanza y aprovechamiento de las matemáticas.

El matemático Prieto de Castro, presentó su exposición Números Mágicos en el marco de la Semana de la Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la que habló de los números que tienen ciertas propiedades que de alguna manera les han dado cierta magia, “realmente hay números con propiedades muy asombrosas o con relaciones muy inquietantes con la naturaleza, la belleza y el arte”.

Durante una charla que sostuvo con la prensa previa a su presentación, el catedrático apuntó que en México los problemas con la enseñanza de las matemáticas han existido desde la reforma educativa de los años setenta en la que se cambiaron paradigmas sin un entrenamiento adecuado de los maestros, en aquella reforma se hicieron muchas cosas que no debieron haberse hecho.

En Francia esta metodología ya había sido implantada sin éxito y sin embargo, entonces se creyó que en México iba funcionar pero, “esto provocó, por la ley del péndulo, que se generara lo contrario de lo que se quería con la reforma educativa”.

Lo anterior ha hecho que México se ubique en los últimos lugares de aprovechamiento en matemáticas respecto al resto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “tenemos todavía por delante un gran esfuerzo que hacer para mejorar esto”.

Para ello se tiene que influir en la enseñanza de matemáticas para los maestros para lo cual insistió en la reactivación de los programas de matemáticas que se impartían antes de las reformas de los años setenta cuando se aprendía, por lo que pidió que se tome en cuenta este modelo para el diseño del nuevo sistema educativo.

Las matemáticas, detalló, son una de las materias más importantes en la escuela porque sirven como un entrenamiento para el pensamiento abstracto, “pero precisamente por esa definición de que entrenan para el pensamiento abstracto las haces también difíciles porque cuesta mucho trabajo abstraer”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous ¿Por qué Dylan… y por qué no? / El banquete de los pordioseros
Next Presidente del STJE no respalda la implementación de jueces sin rostro

1 thought on “Propone especialista que se reactive modelo educativo anterior

  1. Totalmente de acuerdo.
    El niño sólo debe aprender muy bien a leer y escribir ensayos, y matemáticas básicas.
    Con tendrá las herramientas que le coadyuvará para aprender y obtener otros conocimientos y contenidos.
    Se los expresa un maestro con de 35 años frente a grupo.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Impotencia e incertidumbre frente al futuro de los deportistas de alto rendimiento

27/10/2020
Close