- Es normal que no tengamos el promedio del primer mundo: Sociedad Matemática Mexicana
- Los planes de estudios no son los mejores, señalaron
Si bien resulta complicado determinar una causa certera de por qué el grueso de los estudiantes en nuestro país mantienen un nivel bajo en matemáticas, la cuestión cultural podría ser la principal causa del poco rendimiento que se registra, principalmente en educación básica, tanto en la educación pública como privada ante el estudio de esta ciencia, según lo afirmó Gelasio Salazar Anaya, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana.
“Son problemas políticos y muy complicados (…) está el factor cultural, ahí empieza el problema, estamos en una cultura donde vemos natural y chistoso el que alguien diga que nunca pudo con las matemáticas, no digo que sea el factor principal pero ahí empieza el problema. Me queda claro que los papás admiten que es normal que les vaya mal en matemáticas, desde ahí empezamos mal; para mí, gran parte del problema es cultural”, destacó Salazar Anaya.
El especialista en matemáticas reconoció que además factores económicos de nuestro país impactan en que el estado se vea limitado para incentivar el estudio de esta área del conocimiento, “hay que reconocer que los indicadores que usemos dicen que no estamos dando la pelea a nivel mundial contra países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Japón; es normal, el avance tecnológico y económico van de la mano, es muy normal que no tengamos el promedio del nivel del primer mundo”.
Destacó Gelasio Salazar Anaya que si bien la capacidad docente para impartir matemáticas en nuestro país es aceptable, aún resulta necesario modificar técnicas de enseñanza a fin de que esta disciplina resulte atractiva para el estudiante, “tenemos maestros buenísimos, el nivel de la gente que se involucra en secundaria; es un país muy grande, tenemos millones de estudiantes, es complicado preparar a tanto maestro (…) nos hemos preparado bien a nuestros maestros, no es una cosa de que los maestros tengan el problema, es un problema de todos; a lo mejor los planes de estudios que tenemos no son los mejores”.
Indicó que pese a tales limitantes, los mexicanos cuentan con todas las capacidades intelectuales para el estudio y aplicación de las matemáticas en sus diferentes áreas, dado que existen muchos estudiosos de esta ciencia que han demostrado estar a la altura de sus similares del primer mundo, “me queda claro que no nacemos genéticamente inferiores a otros países, no es genético, es un problema cultural, muy probablemente de planes de estudio (…), tenemos matemáticos de primer nivel mundial, sí los tenemos, en resumen tenemos gente muy buena pero en promedio muy bajo con el resto del mundo”, destacó el investigador matemático.
Señaló que los estudiantes no deben desdeñar perfiles profesionales relacionados con esta área de estudio, que aseguró, implica un extenso campo de trabajo, principalmente relacionado con los avances tecnológicos e informáticos, “el tipo de formación que recibe uno no nada más prepara para matemáticas sino que le da a uno elementos y armas para atacar problemas de manera diferente, esto da más versatilidad (…) es muy natural porque una gran parte de las matemáticas modernas tiene que ver con algoritmos y es lo que está detrás de la informática moderna”, concluyó el presidente de la Sociedad Matemática Mexicana.