Corriendo la cortina. Dice Paulo Martínez López, dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), que los únicos que están pensando en que la elección se repetirá son los priistas, que porque los panistas saben que “tanto la Sala Administrativa Electoral, como la Sala Superior se estuvo haciendo de mayores elementos, pidiendo mayor información, obviamente al Tribunal local a la Sala Monterrey al Poder Judicial del Estado para sustentar muy bien su postura que habrá de tener a lo mejor en los próximos días y que vamos a ser muy respetuosos de esa postura”, y aunque eso contradiga sus primeras declaraciones acerca de las quejas del PRI por los 2 mil 800 votos, Martínez López insistió en que están muy tranquilos, que “no hay ningún elemento de nulidad que el PRI ha construido, que los únicos que creen que se puede anular una elección son ellos, porque ellos en su mundo creen que se violaron las leyes”; lo cierto es que el tema de la impugnación sí ha concentrado la atención de más de uno, al grado que las quinielas sobre los nombramientos en el gabinete de Martín Orozco Sandoval no han hecho mucho ruido, y eso que ya estamos muy próximos a la segunda mitad de octubre, cuando prometieron los azules que irían recorriendo la cortina para dar a conocer los nombramientos.
¿Tan tan? Quienes dicen que saben aseguran que entre hoy y mañana la impugnación será discutida por la Sala Superior, pero que no pasa de esta semana; a la mejor por eso, Paulo Martínez decidió regalar un adelanto de los acomodos panistas para el próximo sexenio y, en conferencia de prensa, anunció que será Guillermo Alaniz de León el coordinador de la bancada blanquiazul, Memo Alaniz, como él mismo se presenta, ha estado picando piedra desde sus años mozos, estuvo muy activo en Acción Juvenil y como regidor en el Cabildo de la administración de Ricardo Magdaleno, entonces no es una sorpresa; como vicecoordinador del grupo parlamentario, se le otorgó el premio de consolación a quien estuviera a cargo de la delegación Pocitos en la actual administración municipal: Gustavo Báez Leos. Llamó la atención que el dirigente Martínez López asegurara que la decisión fue respaldada por el resto de los miembros de la bancada, incluso de Jaime González y Francisco Martínez, quienes no asistieron al encuentro con los medios de comunicación por “cuestiones de agenda”. De hecho, de Jaime González se rumora una posible renuncia a su diputación para integrarse al equipo de trabajo de Martín Orozco Sandoval, lo cual no fue confirmado pero tampoco negado por el dirigente panista, quien se limitó a decir que si toma la decisión de integrarse a la administración estatal, se verá en su momento. El suplente de Jaime González, quien nosotros creímos que llevaría las riendas de la bancada por ser hombre de confianza de Orozco Sandoval, es Refugio Muñoz de Luna, quien sin deberla ni temerla, pero sobre todo esperarla, podría llegar al Congreso desde el primer día. Otro anuncio de Paulo Martínez López fue recordar que está en proceso de renovación el Consejo Nacional y el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional. Para el órgano estatal, el proceso de inscripción cerró el pasado fin de semana con 262 registrados, de los cuales 160 tuvieron derecho a examen por su estatus dentro del partido. Solamente se elegirá a cien consejeros en una asamblea estatal, que se tiene prevista celebrar el 11 de diciembre, pero antes, y los días 17, 18 y 19 de octubre. El panista aseguró que prevalecerá el principio de paridad a lo largo de todo ese proceso, así como en el de renovación de los comités directivos municipales de Aguascalientes, Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá y Jesús María que también se encuentran en curso. Ya se irán acomodando las piezas en el PAN, y con estos primeros nombramientos, seguro comienza el efecto dominó, pero sobre todo si la resolución de la Sala Superior les es favorable.
Suspirantes… Contagiados por los azules, pero sobre todo por la inminente salida de Norma Esparza Herrera y de su Comité Directivo Estatal del PRI, en el Revolucionario Institucional se agita con mayor vehemencia el mantel que oculta las patadas por debajo de la mesa, y comienzan a saltar a quienes quieren ocupar el cargo de la exdelegada de Sedesol, la cual, como han insistido al interno del partido, no renuncia, sólo concluye su periodo estatutario. El punto es que la por casi un mes más diputada local, Norma Guel Saldívar, está muy interesada en ocupar el cargo que desempeñó (con muchos cuestionamientos) su hermano Francisco y que seguramente no tan orgullosa de éste hará lo que en sus manos esté para dirigir a su partido, ése que llevó a su padre Francisco Guel Jiménez a la gubernatura hace ya algunos ayeres. Y en dado caso de que Esparza Herrera deje su cargo a algún hijo de un exgobernador, no hay que descartar al mismísimo José Carlos Lozano Rivera Río, que si bien forma parte del comité en funciones como subsecretario de organización del partido, es decir, el segundo de Miguel Ángel Juárez Frías, el hijo del todavía mandatario estatal, al igual que Norma Guel, quiere demostrar que el que un joven dirija un partido político no es sinónimo de hacer las cosas totalmente mal, claro, salvo la excepción de Francisco Guel Saldívar, dicen. Por cierto que eso de que ya no sean dinosaurios los que dirijan a los partidos políticos ha sido retomado por muchos institutos (salvo Morena en el ámbito nacional), ya que vemos a un Ricardo Anaya de 37 años y un Enrique Ochoa de 44 controlando los dos principales partidos en México, mientras que en el PRD una Alejandra Barrales casi llega al quinto piso. En fin, en lo local el que el CDE del PRI quedara en manos de alguno de los mencionados perfiles, dejaría al tricolor en circunstancias similares al PRD y Morena con eso de sus jóvenes líderes Emanuelle Sánchez Nájera y Aldo Ruiz Sánchez, aunque también no muy por encima de éstos en edad se encuentra Paulo Martínez, dirigente local del PAN y hasta se podría mencionar al líder del Verde Ecologista, Gilberto Gutiérrez.
De fantasía… No sabemos si al senador Fernando Herrera le guste el billar, pero a últimas fechas está haciendo carambolas en varias bandas. La primera es que como coordinador de los senadores del PAN obtuvo buenos dividendos con su respaldo a la reforma urbana y su atinada negociación para que este proyecto se aprobara por consenso, de hecho, retomó el caso de Aguascalientes para establecer un nuevo modelo urbano en el resto de las ciudades del país, lo que no le salió a Miguel Romo Medina, quien tarde, muy tarde se subió al tren de la reforma y por más comunicados que envió a las redacciones, no se le concedió siquiera el haber estado ahí. Seguimos con Herrera Ávila, está empujando, junto con legisladores de otras fuerzas políticas, una iniciativa para incorporar en la Constitución el “derecho a la ciudad”, es decir, aplicar principios de sostenibilidad, democracia, inclusión, equidad, justicia social y participación ciudadana, además, como presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador ya tiene todo listo para definir la elección del Fiscal Anticorrupción y de los cinco integrantes del Comité Ciudadano. El proceso está en marcha y, antes de que termine el período de sesiones, habrá luz verde para que el Sistema Nacional Anticorrupción ya opere al cien por ciento, mucho más allá de las declaraciones de Ricardo Anaya Cortés y el ruido mediático del dirigente panistas. A los nombramientos anteriores, sume que antes del 4 de noviembre quedará integrada la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las siete ternas ya fueron analizadas y prácticamente hay un acuerdo entre los coordinadores para llevarlas al pleno y elegir a los siete magistrados, y ahí estuvo la mano pachona de Fernando Herrera, quién sabe si el Senado sea una mesa de billar, pero al panista los tiros de fantasía le están saliendo.
La del estribo. Un simpatizante del Partido Revolucionario Institucional publicó una imagen con la leyenda “Somos Priennials” en Facebook y eso bastó para que se viralizaran las burlas. Estamos abrumados por la brillante iniciativa de llamar Priennials, al grado que en vez de comentar, mejor copiamos un intercambio que entre dos colaboradores de este diario se dio en redes sociales, escribió José Luis Álvarez: “Amigos, no sé si ya se dieron cuenta pero están hablando de política con memes. Por eso nadie cree en nuestra generación, maldita sea”, y la respuesta fulminante de Alan Santacruz Farfán fue: “No sólo hablan de política con memes… Hacen política con memes”. Touché.
@PurisimaGrilla
Entre mis compañeros maestros, desde hace unos 20 años observábamos y en nuestras charlas hasta hoy en día que a nivel mundial tememos varias generaciones perdidas, que va a pasar en el país y en el mundo en general, ya que estas generaciones se harán cargo de nuestro país, de nuestro futuro.
Las generaciones de obediencia terminaron en el 70 a 80, los que estamos con vida de 45 a 90 años, somos los obedientes de las personas mayores, maestros, de nuestros padres, de nuestras autoridades.
Si observábamos a una persona mayor con bolsas de mandado, uno corría para brindarle ayuda, en el camión brindarnos el asiento a la persona adulta a la persona embarazada, a la persona con bolsas.
Ética y valores no estaban en libros, sino en casa, en la vida misma.
El civismo en la escuela,en la calle, en nuestra vida, se cantaba el himno nacional con orgullo, hoy en día ni saludar saben, con la mano colgada, ya los maestros están cansados de corregirlos, da vergüenza.
El maestro, el policía por mencionar algunas personas eran respetadas, hoy en día no existe.
Así pasa con nuestros funcionarios dejaron de ser personas respetables, por su actuar y por su corrupción.
Totalmente de acuerdo contigo José, felicidades por ese comentario.
COMO SIEMPRE MUY ACERTADO EN SUS COMENTARIOS,RECIBA UN ABRAZO
Chimoltrufos, Machos, Mochos y Moches PAN…
Pues que demostración de “Equidad de Género”…
Tal parece que no cuentan con ninguna mujer “Diputei-bol” electa con “Capacidad” de Coordinadora o Sub coordinadora en la próxima legislatura???
Puro MachoMenos!!!