- Este lunes dejaron de circular 150 unidades de las 700 que existen
- Exigen un aumento del 50 por ciento de la tarifa actual dejándola en nueve pesos por viaje
- Hoy el paro técnico podría aumentar si el Gobierno del Estado no accede al diálogo
- “Desafortunadamente la población está pagando los platos rotos por la cerrazón de las autoridades”, advirtieron
La mañana de este lunes, de los 700 camiones que circulan todos los días, 150 dejaron de hacerlo debido a un paro laboral técnico con el propósito de exigir un aumento a la tarifa para elevarla a los nueve pesos, según explicó Roberto Mora, líder del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Transporte Urbano.
El día de ayer las paradas de los camiones lucieron más llenas de lo que suelen estarlo debido a que sólo 550 de los 700 camiones que normalmente suelen estar en circulación en las 50 rutas establecidas prestaron sus servicios.
Los otros 150 camiones no circularon debido a un paro laboral técnico convocado por el Sindicato para presionar a las autoridades del Gobierno del Estado para que la tarifa establecida para el servicio de transporte urbano, que hoy es de seis pesos, aumente en un 50 por ciento, es decir, que sea de nueve pesos debido al incremento del precio de los insumos que utilizan los conductores como las refacciones, la gasolina y el diésel.
Esta situación generó que las paradas del transporte urbano lucieran más llenas de lo normal así como también los propios camiones que se presentaron sobrecupo, lo cual provocó malestar e indignación en la población que usa estos servicios. Al respecto, Roberto Mora explicó que con el paro, el lapso de espera que generalmente no pasa de los 15 minutos entre dos camiones de la misma ruta, el día de ayer llegó a superar los 25 minutos.
A decir del líder sindical, el paro continuará durante el tiempo que sea necesario hasta recibir una invitación al diálogo con las autoridades estatales encargadas de la regulación del servicio; si estas no acceden el número de unidades que dejen de circular, podría aumentar paulatinamente conforme pasen los días, “desafortunadamente la población está pagando los platos rotos por la cerrazón de las autoridades”.
Por lo tanto, Roberto Mora indicó que este martes el paro empeorará pues se retirarán más unidades de circulación mientras que el director de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), Alejandro Arriaga Ramírez apuntó que la tarifa del transporte urbano lleva siete años congelada en los seis pesos sin que haya ninguna clase de consideración por parte del Gobierno del Estado.