- Las regalías de plataformas como Spotify son sólo un plus en los ingresos de la banda
- Venta de discos ha dejado de ser una entrada importante; la mayoría de las ganancias se obtienen por los conciertos
A decir del tour manager de los Amigos Invisibles, José Mondragón, las plataformas digitales aún no se han convertido en un negocio para los artistas musicales pues las mayores ganancias las están obteniendo por los conciertos y presentaciones en vivo ante la caída de las ventas del material discográfico.
Mondragón señaló que los artistas ya no sacan dinero de la venta de discos y tampoco lo hacen gracias a las descargas legales vía internet, ni a las regalías de plataformas como Spotify, pues los mayores ingresos de la banda provienen de los shows al igual que la mayoría de los artistas, “por eso trabajamos tanto, por eso no podemos parar; Los Amigos llevan una gira ininterrumpida desde hace 25 años”.
Si bien Internet se ha convertido en una excelente plataforma publicitaria, lo cierto es que las ganancias de este medio no son significativas, “creo que mucha de la promoción de los shows se hace a través de Internet, de la mano de los promotores tratamos de mantener como una uniformidad en el concepto”.
Los Amigos Invisibles son una de las últimas bandas que quedaron de la bonanza de las disqueras de los noventa, es una de las últimas de la primera generación MTV, sin embargo han sabido adaptarse a las nuevas tendencias siguiendo el modelo de la industria de los Estados Unidos, país donde los miembros radican desde hace más de diez años.
José Mondragón, quien tiene más de seis años representando a Los Amigos Invisibles, dijo que para llevar a cabo el oficio de la administración de los artistas es fundamental la pasión determinación, la paciencia, y, sobre todo la tolerancia, “es un trabajo que requiere mucha paciencia, don de conciliación, saber trabajar bajo presión, tomar decisiones con la cabeza fría, no ser visceral, ser muy organizado y tener don de comunicación, saber delegar”.