- Con repunte de la economía mexicana, espera que lleguen recursos extraordinarios para infraestructura
- A finales de noviembre se recibirá la información del presupuesto para 2017
- Torre académica podría reciclar mobiliario para oficinas
Pese a los recortes anunciados para universidades por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José de Jesús González Hernández, se mostró positivo respecto a la situación económica que pasará la institución en 2017, sin embargo, adelantó que la Torre Académica podría ser equipada con el mismo mobiliario con el que actualmente cuenta la universidad.
González Hernández indicó que se espera que para finales de noviembre, el Congreso Estatal y el Congreso Nacional informen sobre el presupuesto que se entregará a la universidad para el año 2017 el cual, pese a los recortes anunciados por la SEP, se espera con positividad.
En ese sentido, apuntó que desconoce si se vayan a cancelar recursos para proyectos extraordinarios para infraestructura como lo es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el cual está potencializado por la Bolsa de Valores la cual tuvo un repunte la semana pasada.
De cualquier manera, aclaró que ningún recurso extraordinario está asegurado pues podría verse comprometido por los recortes anunciados por la SEP; institución que podría realizar ajustes una vez que la Cámara de Diputados le designe su presupuesto.
“En la Cámara de Diputados hay un ajuste de una cantidad importante de recursos sin embargo también falta que la SEP determine los ajustes; aun así espero que, de haber algún ajuste, la SEP privilegie proyectos prioritarios como son el equipamiento y la construcción de nuestros centros educativos”.
De cualquier forma, señaló que la última instancia que decidirá en qué se invertirán los recursos aportados por el estado y la Federación será la siguiente administración, para la que se han realizado proyecciones financieras para los próximos dos años.
González Hernández agregó que el equipamiento de la Torre Académica no está garantizado, pues apenas se realizarán gestiones en ese sentido, “de hecho la prioridad fue la construcción de la torre con todo lo que implica”.
Sin embargo, le tocará a la siguiente administración decidir si esto será financiado o si reutilizará el mobiliario con el que dispone la institución, “tenemos oficinas perfectamente montadas y probablemente alguno de esos elementos puedan ser retomados como referente para ser trasladados”.
Declaró que el proceso de entrega-recepción de la rectoría formalmente se desahoga en las primera quincena de diciembre, una vez que ya se tienen asignadas a las autoridades correspondientes se hacen reuniones en las que se les otorga un informe pormenorizado del estado que guarda la administración en varios sentidos, como el financiero.