- Es necesario que las víctimas den seguimiento al proceso de denuncia: Colegio de Abogados
- Debe darse constante capacitación a los participantes de los juicios orales
Según el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Frausto Ruiz Esparza, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio endureció las medidas punitivas contra la delincuencia reincidente; sin embargo, reconoció que los resultados del nuevo modelo judicial pudieran demorar en hacerse perceptibles.
Si bien el Código Penal no ordena prisión preventiva para delitos considerados no graves, la reiteración de una conducta ilícita puede llevar a los responsables a quedar tras las rejas: “si en la primera ocasión se concede el beneficio de llevar su proceso en libertad, la regla es que en la segunda ocasión ya habrá muchas restricciones y para la tercera ya no tendrá derecho”.
Esto se debe a que con el anterior sistema, calificaba como reincidencia cuando se emitían dos sentencias por un mismo delito “ahí nos llevaba la jurisprudencia” sin embargo, el término fue redefinido en el Congreso de la Unión como la reiteración de cualquier acto ilegal.
Reconoció que las prácticas de autodefensa ciudadana se deben a que ha causado inquietud entre las personas el hecho de que los transgresores sean puestos en libertad al poco tiempo de delinquir, sin embargo, si las víctimas dan continuidad al proceso de denuncia, dificultarán que los imputados abandonen la cárcel.
Para ejemplo, el legista detalló que la persona linchada y posteriormente arrojada a un contenedor de basura, de la que se habló de más de 50 ingresos a los separos, no registraba ninguna denuncia en su contra, “es decir, los ofendidos no siguieron el procedimiento, no siguieron los tres pasos para que ya no saliera; no es lo mismo que los delincuentes lleguen a la Policía Municipal, que lleguen al Ministerio Público o que los asuntos se lleguen a judicializar en un proceso penal oral, pero ese es el camino y si los pasos no se siguen, quizá ahora mismo no veamos los resultados”.
El presidente del Colegio de Abogados hizo hincapié en dar continuidad a la capacitación de los policías, quienes a partir de la implementación de la reforma constitucional en materia penal, se han convertido en participantes de la investigación del delito y personajes aptos para captar denuncias ciudadanas y trasladarlas al Ministerio Público.
“Debe seguir la capacitación, debe seguir dándose todas las instrucciones no sólo a los policías, sino a todos los sujetos participantes de los juicios: jueces, fiscales, asesores y defensores de oficios particulares; siempre se debe estar en constante actualización porque lo difícil sería que ya empezamos y dejar que se encargue la policía”.
“También es necesario ilustrarnos como ciudadanos, el nuevo Sistema de Justicia Penal trajo nuevas reglas a las que les falta difusión, para que el ciudadano común y corriente sepa qué puede hacer en caso de que choque o le roben”.