- Desde 2007 se han registrado a 28 mil personas desaparecidas
- Entre 2014 y 2016 se contabilizaron 106 casos de desapariciones forzosas
El ganador del primer lugar del certamen de caricatura Antonio Arias Bernal “El Brigadier”, Rafael Barajas, El Fisgón, aseguró que México vive uno de sus momentos más oscuros pues hay más de 28 mil personas desaparecidas de las cuales en 106 casos, el estado está relacionado.
El certamen de caricatura Antonio Arias Bernal “El Brigadier”, realizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cuyas obras participantes se exhiben en la Galería Urbana de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) tuvo como temática para este año las desapariciones.
Al respecto, el ganador señaló que el país vive en uno de los peores y más siniestros momentos en su historia pues, tan solo en materia de desapariciones, según el Sistema Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, en México, desde 2007 hasta enero de 2016, hay más de 28 mil personas cuyo paradero es desconocido.
El 79 por ciento de estas personas, detalló, corresponden a 10 estados ubicados principalmente en el norte del país como Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, así como el Estado de México, Jalisco y Michoacán
De 2014 a 2015, agregó, hubo 106 casos de desaparición forzada en México en los que se responsabiliza al estado, lo cual es grave pues es considerado un delito de estado; entre estos casos destaca el de los 43 normalistas de la comunidad de Ayotzinapa en Guerrero, “forman parte de esta siniestra estadística, hay que recordar que el delito de desaparición forzada se establecen en México en la década de los 70 y 60”.
El Fisgón añadió que este es un delito cruel porque somete a la víctima, sus familiares y su entorno a un viacrucis muy largo que no siempre tiene final, “es un tema que la sociedad tiene que retomar en sus manos y de las implicaciones que esto tiene”.
Una de las pocas formas que tiene México para detener esta problemática es fortalecer el tejido social, organizarlo desde abajo, hacer conciencia, hablar del tema, exigir cuentas y convertirnos en ciudadanos activos.
Desafortunadamente, el caricaturista confirmó que, al ser las autoridades partícipes de las desapariciones, los tiempos oscuros que vive el país podrían oscurecerse más aún, “la gente que dice que hemos tocado fondo, todavía no mide el tamaño del océano en el que nos hemos sumergido, todavía falta para que toquemos fondo”.
Señaló que el proceso de descomposición tiene que ver con el modelo económico neoliberal que se ha instaurado en México, “nosotros antes teníamos una economía que dependía del petróleo, nuestra economía ya no depende del petróleo, nuestras dos grandes fuentes de divisas son por un lado, el dinero que nos mandan los migrantes (…) y el ingreso por el narcotráfico”.
Te quedaste corto,les tuviste piedad en lo que dices del estado mexicano( epn y demás achichincles) han estado involucrados de una manera u otra.
El “estado mexicano esta involucrado mínimo en un 60% voluntaria e involuntariamente. Te pregunto Fisgon quien peca mas …el que mata a la vaca o el que le detiene la pata?…