Las piedras rodando se encuentran / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La carta robada. El secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jesús González Hernández, negó la intrusión de intereses político partidistas en el proceso de sucesión por la rectoría, actualmente encabezada por Mario Andrade Cervantes, y pidió respeto a la vida interna de la institución durante el relevo. También negó los comunicados anónimos que han estado circulando en algunos medios de comunicación, en los que se acusa favoritismo hacia el anterior secretario, Francisco Javier Avelar González, a quién presuntamente el rector saliente beneficia con la distribución de apoyos de 70 mil pesos a los investigadores a cambio de su voto. González Hernández aclaró que estos recursos forman parte de los apoyos que anualmente se otorgan y pidió no hacer caso de este tipo de acusaciones en tanto no sean presentadas de manera formal ante las instancias correspondientes, lo cual no ha ocurrido hasta el momento. En su opinión, la Universidad Autónoma tendrá un proceso ejemplar y será necesario que los agentes tanto internos como externos respeten su desarrollo. Lo triste de la maquinaria de estulticia a través de redes sociales y vía correo electrónico es que toda esa información está clarísima desde el principio, pero los grillos universitarios, poco acostumbrados al debate o la exposición de ideas, se están decantando por las viejas prácticas de la filtración y la supuesta pregunta ingenua, el “catedrático” que acusa de los sospechosísimos apoyos no deja claro si a la hora de recibirlos (debidamente etiquetados) renunció a ellos, o se apuró en sacar la copia para mandarla como prueba irrefutable del “fraude”, qué triste nivel.

 

Ay, nanita. Va como nos lo contaron: se esparce la preocupación en los pasillos del Instituto Estatal Electoral tras haberse enterado de que el Instituto Nacional Electoral se prepara para iniciar la destitución de Luis Fernando Landeros y el resto de los consejeros por haber permitido los errores de cómputo, pero sobre todo por hacerse de la vista gorda, y no contabilizar dos mil 800 votos del Distrito 1 en la elección de gobernador. El temor, fundado por cierto, inició el 7 de octubre cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les requirió un informe sobre este desaseado cálculo. Quien nos vino a contar señala que este requerimiento forma parte del análisis que hacen magistrados del TEPJF al recurso de impugnación interpuesto por la coalición Aguascalientes grande y para todos, así que hay que tomarlo con pinzas, porque hasta donde sabemos los del PRI le juegan a Inception y quieren plantar la idea de que al aceptar los consejeros su error, los del tricolor pueden ofrecerlo como prueba superveniente y que será aceptado por la Sala Superior. Se supone que el error aceptado por Landeros Ortiz (y que es responsabilidad de todos los consejeros del IEE) ya forma parte del expediente de nulidad por la naturaleza tan delicada de haber violado el principio de certeza en la elección. Compartimos este rumor con gusto a nuestros asiduos lectores y asumimos que forma parte de la especulación a la que se presta el que la Sala Superior haya postergado el pronunciarse sobre la impugnación del triunfo de Martín Orozco Sandoval, ya columnas solemnes y de una confiabilidad irrefutable como la de Mario Granados Roldán nos desmentirán, aunque por ahí nos dicen que anda muy ocupado por la excesiva carga de trabajo que le implica ser asesor de gobiernos panistas, cosa que ya sabíamos, pero que nos da igual, lo que sí nos llamó la atención es que desde los pasillos priistas se lee en sus vales una intención de minimizar el asunto del error de cómputo como producto de “episodios traumáticos en los que sus ideas no fueran compradas por la que presumía como su jefa, Lorena Martínez; eso fue en los tiempos en que Granados Roldán era priista y no tenía nexos con gobiernos azules”… a nosotros nunca nos presumió el opinador estar el servicio a la candidata de la coalición, pero lo dejamos entre comillas, para que se desgarren las vestiduras entre tricolores.

 

Adelantados… Mientras el Partido Acción Nacional goza de las mieles de la victoria al casi casi ratificarse en los tribunales federales la victoria de Martín Orozco Sandoval y deja sus divisiones internas guardaditas aunque sea de manera momentánea, desde el Revolucionario Institucional (PRI) tal parece que volverán las pugnas entre grupos de cara al proceso de renovación de la dirigencia estatal de este partido, dado que si bien aún no hay fecha para la designación del relevo de Norma Esparza Herrera y José Carlos Lozano Rivera Río ya levantó la mano para ser presidente del Comité Directivo Estatal. Y no sabemos si haciendo referencia al hijo del gobernador, pero uno de los personajes más cercanos a Lorena Martínez, Roberto Tavarez Medina, desde su cuenta de Facebook criticó a quienes se andan adelantando en la sucesión del líder tricolor: “La presidenta del PRI es Norma Esparza, y a mí se me hace que se andan adelantando, por cierto, los que siempre piden institucionalidad. En caso de que se elija una nueva dirigencia vamos entrándole a consultar a la base priista”, quien seguramente no tiene la intención de suceder a Norma Esparza, aunque los estatutos no le permitan llegar a tal cargo por segunda ocasión, tal vez desea que el líder de su partido sea afín al grupo de la excandidata a la gubernatura y no a Lozano de la Torre. ¿Será? Por cierto, que ya entrado en la emoción del momento, Tavarez Medina también expresó a sus amigos feisbuqueros su deseo en torno a la coordinación del próximo grupo parlamentario del PRI, que quien sabe si otra vez junten al Verde Ecologista y su único representante, Sergio Augusto López; total que el cercano a Lorena Martínez señaló: “Ojalá que la elección de coordinador(a) de la fracción priista en el Congreso (que a la mayoría de la sociedad no le interesa), sea producto del diálogo, la conciliación y los equilibrios, ya ven cómo le ha ido a Aguascalientes con los absolutismo y no creo que sea lo mejor”. Todo sería más sencillo si en vez de Te digo Jorge Varona para que entiendas Sergio Reynoso, dijera abiertamente que apoya a Citlalli Rodríguez, a fin de cuentas, “no le interesa” a nadie, ¿no?

 

Dos años… Y apaga su segunda velita en la congeladora legislativa la iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Aguascalientes, que busca eliminar esa parte que dice que el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, para que cualquier pareja, sin importar preferencia sexual pueda unir sus vidas aunque José María de la Torre Martín y sus amigos panistas hagan marchas, berrinches, quesadillas sin queso y hasta maromas. No obstante, a 24 meses de distancia y aunque se han sumado otras propuestas a la original de Oswaldo Rodríguez García y Movimiento Ciudadano, incluida una iniciativa en el ámbito nacional autoría del mismísimo Enrique Peña Nieto, el matrimonio igualitario parece perdido en la oscuridad de los intereses políticos, electorales y hasta miedo al escarnio de la derecha aguascalentense. Incluso hay quienes dicen que en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado el tema está un poco reservado ante la famosa impugnación y la posibilidad de que ante una elección extraordinaria el dictaminar la propuesta pudiera afectar al Revolucionario Institucional, con eso de que quien preside dicha comisión es el priista y lorenista Luis Fernando Muñoz. En tanto y pasándose por el Arco del Triunfo lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el PAN que será mayoría en la próxima legislatura, es decir, a partir del 15 de noviembre, ya ha amagado con que el matrimonio igualitario pasará al olvido.

 

La del estribo. Desde hoy comenzamos los festejos de la capital con el Festival de la Ciudad, ya estamos ansiosos porque inicie, en especial con la presentación de José Manuel Aguilera y su Fragor en compañía de la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes, sin duda, un gran evento, no sólo por nuestros gustos musicales (también aplaudimos el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan) sino por las implicaciones que tiene en el desarrollo del talento local, es decir, honor a quien honor merece, es hasta varias administraciones después que el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura le da su lugar a esta agrupación, ni Andrés Reyes, Víctor Sandoval o Eva Terán encontraron el modo de enriquecer la identidad de la Banda Sinfónica Municipal, así las cosas, nuestro reconocimiento al alcalde Antonio Martín del Campo y la mente detrás de este proyecto: Alejandro Vázquez Zúñiga, quien además ha puesto altísima la vara para quien lo quiera suceder en el cargo, o sea que no cualquier Rodrigo Arami y buenas intenciones debe ser considerado para el cargo… Como sea, a divertirse, nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Empresa donará la construcción de 22.1 kilómetros de ciclovías
Next Sin detenidos, el 95% de las carpetas de investigación
Close

NEXT STORY

Close

Críticas de AMLO a organizaciones civiles ponen en riesgo la defensa de derechos humanos: RedTDT

24/06/2023
Close