Ladrilleras destruyen fósiles de la cuenca Cobos-Parga-San Francisco - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Según Humberto Tenorio Izazaga, se han encontrado yacimientos de huesos enormes de mamuts y tigres dientes de sable
  • Ante el desconocimiento, ladrilleras destruyen estos fósiles para convertirlos en materia prima
  • Además estas empresas destruyen el hábitat de animales endémicos, como la tortuga de casquito

 

La cuenca Cobos-Parga-San Francisco, además de ser uno de los pocos recintos naturales en la capital del estado, es un yacimiento de fósiles donde se han encontrado huesos de mamuts, tigres dientes de sable y otras especies que, sin embargo, está siendo destruido por las ladrilleras instaladas en ese sitio, lamentó Humberto Tenorio Izazaga, director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes.

Según el consejero de la ciudad a cargo de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, a pesar de que esta cuenca no presenta los alarmantes niveles de contaminación que presentan otros cuerpos de agua como la Presa El Niágara, está siendo destruido por las empresas ladrilleras que ahí se han instalado.

La cuenca Cobos-Parga-San Francisco además de ser el hábitat natural de especies endémicas como el coyote, el lince rojo, la lechuza, las tortugas de casquito, el pato mexicano y el lagarto escamoso ha sido designada por las asociaciones ambientalistas como un yacimiento de fósiles milenarios.

Tenorio Izazaga explicó que en la cuenca hay cantiles de hasta 15 metros de altura donde se puede ver la estratificación del suelo desde hace miles de años lo que lo convierte en un yacimiento de fósiles en el que se han encontrado huesos, colmillos y columnas vertebrales enormes de mamuts y tigres dientes de sable entre otras especies hoy extintas.

Sin embargo, ante el desconocimiento del valor, alrededor de diez ladrilleras se han instalado en la cuenca para extraer tierra del lecho y los cantiles entre las que hay fósiles que terminan destruidos, convertidos en material para la elaboración de ladrillos, además de que también se destruye el hábitat de las especies que ahí radican.

Por otro lado, el lecho ha sido utilizado por varios años como un sitio en el que tanto empresas privadas como la población en general, utiliza para deshacerse del escombro así como basura de cualquier tipo.

Por ello, señaló, todos los domingos Movimiento Ambiental de Aguascalientes va a la cuenca en brigadas compuestas por alumnos de la universidad y vecinos para levantar los residuos sólidos urbanos y las cantidades enormes de escombro que se han arrojado a este bosque.

Por el momento, detalló Tenorio Izazaga, las ladrilleras están ubicadas casi a la entrada de la cuenca que está en las cercanías de la Pensión Municipal, apenas a 500 metros de Las Violetas, sin embargo, ante una posible invasión más al interior del bosque y la pretensión de construir un fraccionamiento que terminaría por arrojar más basura y aguas residuales al lecho, se busca la declaratoria de Área Municipal Protegida.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous En México no se enseña música: Guízar Bermúdez
Next Productores se capacitan en control biológico agrícola
Close

NEXT STORY

Close

Derechos humanos, ¿problema o no? / Desde Aguascalientes

13/04/2015
Close