- 18 de octubre Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, festividad que tiene como objetivo frenar la destrucción de los espacios naturales
El Día Mundial de la Protección a la Naturaleza fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1972 y la festividad tiene como objetivo hacer un llamado constante a autoridades, organizaciones y sociedad mundial en general a frenar la destrucción o el daño a los espacios naturales, en particular a aquellos que se consideran zonas protegidas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo recalcó que se han desarrollado diversos programas y proyectos encaminados a salvaguardar las áreas naturales de la entidad.
Con el programa Adopta un Árbol, se integró a la ciudadanía en prácticas de reforestación responsable; con lo cual se ampliaron las zonas verdes y se evitó la degradación de los suelos.
Gobierno del Estado de manera conjunta con el Conafor implementa el programa de Pago por Servicios Ambientales, a través del cual se ha logrado rescatar zonas que por un tiempo fueron utilizadas para la agricultura y la ganadería y que hoy son básicas para el desarrollo de la naturaleza.
En áreas urbana, se saneó más de 30 kilómetros de ríos y arroyos; sitios donde se han construido bosques urbanos. Espacios donde actualmente ya se alojan diversas especies de flora y fauna; convirtiendo a estas áreas en zonas de sana convivencia social y un punto de reunión de la población con la naturaleza.
Con información de la SMAE