- “No es un afán ni de Mauricio ni de los independientes querer estar en el Cabildo, estamos luchando por respetar el voto de la gente en un país donde ese derecho no se respeta (…) si dicen que vaya yo, bueno, si dicen que son otras personas de mi familia, encantado, pero es una lucha, ese es nuestro fin”
- También presentarán queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la violación a sus derechos electorales
- Confía Mauricio González que se enmiende la plana a la Sala Administrativa y Electoral
Luego de que la Sala Administrativa y Electoral negó a los independientes regidurías plurinominales en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, el excandidato a la alcaldía capitalina, Mauricio González López, informó que recurrirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En entrevista, sostuvo en que los cuatro ex candidatos apartidistas alcanzaron el porcentaje mínimo de votos -2.5 por ciento- para acceder a los cargos de representación proporcional en los Cabildos de sus respectivos municipios, y aunque la legislación local no lo reconozca existen antecedentes en otras entidades federativas: “Seguiremos en pie de lucha porque la gente que votó por nosotros merece que así como fuimos a pedir su voto, luchemos hasta el fin por ellos (…). Lograr un 15 por ciento de votación y que ninguna de esas personas estén representadas por un partido político es ilógico, atenta contra los votantes, la gente va a estar muy molesta pero yo les digo que por los medios legales vamos a lograr que se corrija”.
–¿Hay algún vínculo con el equipo jurídico de los que tuvieron éxito en la Sala Monterrey?
–Sí, lo que pasa es que ya hay jurisprudencia, hay antecedentes, pero sabíamos que en esta sala local pasaría esto pero estoy seguro de que vamos a ganar (…). Aquí hay dos partidos sobre representados -Morena y PRD- como no había a quién asignar esas regidurías se las dieron a ellos. Cada uno tiene un regidor que no les tocaba.
González López dijo tener confianza en que el TEPJF enmiende la plana al órgano local como ha ocurrido en múltiples ocasiones en el transcurso del actual proceso electoral: “No conocíamos la resolución, pero ya la veíamos venir, entonces seguiremos a la siguiente instancia y la que le siga”.
Agregó que en paralelo, los independientes presentarán una queja ante la CNDH porque el impedimento de las regidurías plurinominales vulnera el derecho a ser votado de los aspirantes, así como de respetar el derecho del electorado a ser representado por quién elija: “No es un afán ni de Mauricio ni de los independientes querer estar en el Cabildo, estamos luchando por respetar el voto de la gente en un país donde ese derecho no se respeta (…) si dicen que vaya yo, bueno, si dicen que son otras personas de mi familia, encantado, pero es una lucha, ese es nuestro fin”.
El empresario declaró que es necesario legislar con mayor conciencia las candidaturas independientes en el ámbito local, a efecto de evitar malentendidos en futuras contiendas. Comentó que ya se han acercado diputados de la presente y próxima legislatura, de los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, en busca de intercambiar puntos de vista sobre probables reformas a la ley que faciliten a los apartidistas el acceso a los cargos de representación popular.