El 25 de marzo de 2009, el Gobierno Federal otorgó la autorización para que pudiera hacerse realidad el libramiento carretero poniente de esta ciudad capital de Aguascalientes, las pugnas personales entre el exgobernador y el ya saliente ocasionaron que esta obra de infraestructura se empantanara al grado tal de mantenerse en total y absoluto abandono las acciones para ejecutar la obra correspondiente. Tuvieron que pasar 8 largos años para que los caprichos y la cerrazón llegara a su fin.
Desde el inicio de mi responsabilidad como legislador federal asumí como uno de mis principales objetivos con total voluntad, el poder llevar a cabo las acciones legislativas y de gestión para conseguir la conclusión de esta vía de comunicación que permitiera a la población desviar el paso del transporte pesado de las calles y avenidas de la zona urbana y disminuyendo los 250 accidentes que ocurren en promedio cada mes. En la primera reunión de la Comisión de Transportes con el secretario Gerardo Ruiz Esparza, le solicité su intervención a efecto de que se cumpliera con la Ley de Vías Generales de Comunicación valorando el retiro de dicha concesión federal ante la falta de cumplimiento del Gobierno del Estado.
A la semana siguiente, como consecuencia de la petición a Ruiz Esparza -en octubre del año pasado-, me reuní con Raúl Murrieta Cummings quien en aquel momento tenía a su cargo la subsecretaría de infraestructura de la SCT, a partir de ahí se acordó una agenda que para revisar las distintas alternativas para concretar las acciones de solución a este problema. Se revisaron aspectos normativos, políticos y de reforzamiento financiero, todo se fue resolviendo con base en un diálogo intenso y franco para poder destrabar lo que era un auténtico nudo gordiano.
La acción final para concretar lo solventado y resuelto fue que: en abril presenté un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Carlos Lozano a concluir esta obra ya que no había motivo alguno para seguirlo aplazando, la tarea estaba hecha y sería inminente la reanudación de la construcción del libramiento carretero poniente de Aguascalientes, en los próximos doce meses se llevaran a cabo las labores de su construcción, la satisfacción del deber cumplido me motiva a seguir trabajando, para seguir diciendo: misión cumplida.
@JorgeLopez_M