- De otro modo, se saturará en poco tiempo de tráileres: Canacar
- Empresarios celebran la reactivación del proyecto que ahorrará tiempos y costos de desplazamiento
El libramiento carretero poniente, cuya construcción se encuentra prevista para las próximas semanas, debe contar con una calzada de cuatro carriles de anchura a fin de desahogar, sin complicaciones, a las más de 26 mil unidades de transporte pesado que pasan por Aguascalientes diariamente, apuntó el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz.
Tampoco debe contar con cruces con calles o avenidas para que no se torne necesario colocar topes o semáforos, pues si la vialidad se concreta con estas características se saturará en poco tiempo y será propensa a los accidentes viales: “El tramo que comprende de la carretera 70 poniente (salida a Villa Hidalgo) a la 45 sur (salida a México) únicamente tiene dos carriles y está lleno de brechas que concurren a nivel por lo que ocurren accidentes frecuentes. En nuestra opinión, deben tomarse las medidas para que esto se evite”.
El empresario celebró que el proyecto haya sido destrabado, pues para el sector representa cuando menos una hora de ahorro, lo que se traduce en menores costos, especialmente para las compañías que ofrecen programas “justo a tiempo” que implican el cumplimiento de un horario pactado previamente con el cliente, que conlleva penalizaciones en caso de incumplimiento. También prevendrá las sanciones que los choferes reciben al circular en exceso de velocidad, omitir semáforos en amarillo y cometer otras infracciones producto de las prisas.
“Es un sueño largamente esperado que traerá muy grandes beneficios para Aguascalientes, con esto se evitarán problemas de contaminación, congestionamientos viales, accidentes con pérdidas de vidas y desde luego muchas molestias que el paso del transporte pesado en la ciudad provoca a quienes viven a la vera de las avenidas, además de que seguramente seremos mucho más eficientes en nuestro trabajo. Ojalá que a la brevedad esté concluido porque fueron muchos años de espera”, dijo en entrevista.
Lo ideal sería que el libramiento carretero fuera de tránsito libre, sin embargo, Díaz Ruiz reconoció que al estar concesionado a empresas particulares el costo que se debe recuperar, por lo que, dijo, la infraestructura es bienvenida por las empresas del autotransporte aún a sabiendas que se cobrará cuota: “Con el puro ahorro de combustible desde Montoro hasta San Francisco de los Romo te daría para pagar la caseta”.