- La Policía Federal recibió 41 reportes de hechos ilícitos por medios electrónicos procedentes del estado
- La mitad de los delitos corresponden a fraudes en comercio electrónico
Durante el 2015, Aguascalientes reportó un total de 41 ciberdelitos -hechos ilícitos en cuya comisión se emplearon medios electrónicos y tecnológicos- de acuerdo con un informe entregado vía transparencia por la Policía Federal (PF).
De enero a diciembre del año pasado, se recibieron 23 reportes por fraude en comercio electrónico, tres por fraudes diversos, uno por extorsión y nueve por delitos en agravio contra personas, de los cuales cuatro son suplantaciones de identidad, tres difamaciones, un acoso y una amenaza. También se denunció una intrusión a sistemas, tres páginas web con contenido ilegal y un acoso a un menor de edad, según estadísticas de la Coordinación de Prevención de Delitos Electrónicos, adscrita a la División Científica de la PF.
El documento aclara que estos datos no corresponden a la totalidad de los acontecimientos ocurridos en el territorio mexicano en el periodo de referencia, sino sólo a aquellos que se hicieron del conocimiento de la corporación.
“Los reportes derivados de la atención a la ciudadanía, fueron catalogados solamente para efectos estadísticos, ello de conformidad con la relatoría de hechos, sin calificar ninguna conducta (…). Por lo tanto, la representación social es quien hasta el momento puede recibir formalmente una denuncia y en razón de ello, al tener a su cargo la investigación y persecución de los delitos, realiza todas las diligencias correspondientes a efecto de verificar que se ha cometido un hecho que por sus características sea sancionado por la ley penal, auxiliándose de las policías que considere pertinentes”.
A efecto de prevenir este tipo de situaciones, la Policía Federal recomienda mantener actualizado el software de protección para el ordenador -antivirus, programas antiespías, etcétera-, instalar versiones originales, cambiar contraseñas por lo menos cada 90 días y utilizar combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas símbolos y números, y evitar contraseñas relacionadas con la vida cotidiana del usuario -fecha de nacimiento, RFC, nombre de hijos-, tener cuidado con los correos electrónicos y archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos, evitar operaciones financieras en redes abiertas y públicas y tener cuidado con la información que se publica en redes sociales.
La estrategia que lleva a cabo la PF, a través de la mencionada División Científica está basada en tres ejes principales, conforme al Plan Nacional de Desarrollo: prevención de los delitos cibernéticos mediante la difusión de información y orientación a la ciudadanía; detección oportuna de amenazas y ataques cibernéticos, a fin de reducir, neutralizar o mitigar las afectaciones de la población y fortalecer las capacidades técnico-científicas para la investigación y persecución de los delitos cibernéticos.
La Coordinación de Prevención de Delitos Electrónicos fue constituida en el año 2010 para dirigir las acciones basadas en el análisis de modos de operación de actores o grupos delictivos mediante el patrullaje, identificación, monitoreo, rastreo de la red pública de Internet con la finalidad de prevenir y combatir la delincuencia en coadyuvancia con las autoridades competentes.