- Egresado de la UAA impulsará vinculación con la Universidad de Panamá y hospital universitario Johns Hopkins
- Es preciso crear lazos, reforzar la identidad universitaria y el sentido de pertenencia entre los más de 45 mil egresados de la UAA y la comunidad estudiantil
- UAA brinda las bases para responder a las exigencias de institutos y universidades de mayor nivel
Hay egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que han superado las expectativas que tiene la sociedad sobre ellos, que han sobrepasado sus límites y que con el tiempo se han convertido en líderes, ejemplos a seguir por su labor y sus contribuciones que realizan día con día, este es el caso de Jorge Sinclair Ávila y Juan Manuel Ponce Sánchez, quienes han trabajado para servir a la sociedad en los campos de la medicina y el derecho, respectivamente; así lo mencionó el rector Mario Andrade Cervantes al presidir la ceremonia de entrega del Galardón Mención Honorífica al Mérito Profesional, en la que se premió a estos egresados de la Institución.
Con sede el edificio Jesús Gómez Portugal, el rector aseguró que para conocer más historias de universitarios exitosos es preciso crear lazos, reforzar la identidad universitaria y el sentido de pertenencia entre los más de 45 mil egresados de la UAA y quienes conforman actualmente la Institución; y a través de ello dar a conocer a la sociedad la competitividad y potencial de la Universidad para brindar una formación sólida de calidad.
El rector de la UAA manifestó que, a través de Sinclair Ávila y Ponce Sánchez, la comunidad estudiantil podrá visualizar y comprender que el éxito profesional es posible a través de la dedicación, compromiso y responsabilidad cuando se tienen bases académicas de calidad, por lo que les extendió su reconocimiento por su destacada trayectoria que ha permitido que la Institución se fortifique y proyecte cada vez más, además de que han propiciado bienestar y desarrollo para Aguascalientes y Panamá.
Jorge Enrique Sinclair Ávila, director de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Punta Pacífica de Panamá, afiliado al Johns Hopkins Medicine International, manifestó que la calidad de los profesores de la UAA, su plan de estudios innovador y su estructura departamental brindaron las bases para lograr afrontar las exigencias de institutos y universidades de mayor nivel en el mundo.
De origen panameño, Sinclair Ávila identificó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes una institución que le permitiría desenvolverse en el escenario mundial, por lo que destacó la formación académica, científica y humanista que ha brindado la UAA a lo largo de su historia; una triada que califica de sustancial para todo profesionista.
Sinclair Ávila es decano asociado para Asuntos Globales e Internacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, por lo que manifestó que realizará gestiones para fortalecer la vinculación bilateral entre dicha Institución y la Autónoma de Aguascalientes en materia de movilidad académica para estudiantes y profesores para todas las áreas del conocimiento; pero además anunció que emprenderá acciones para posibilitar proyectos de cooperación internacional con el afamado hospital universitario Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, pues además de trabajar en un centro médico afiliado, es investigador asociado.
Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, expuso que la Autónoma de Aguascalientes ha sido una institución fundamental y de gran importancia para su formación y ejercicio profesional pues le ha permitido abonar a la construcción de la justicia social de los aguascalentenses.
Asimismo, celebró la iniciativa por parte de la Asociación de Exalumnos de reconocer a través de este galardón a profesionistas destacados ya que impulsará a los más de 40 mil egresados a continuar realizando sus labores profesionales y aportar significativamente al desarrollo de la sociedad.
Jorge Mauricio Martínez Estebanez, presidente de la Asociación de Exalumnos de la UAA, agregó que este galardón busca reconocer a los egresados que con su brillante labor y ejercicio ético profesional han realizado aportes valiosos que han beneficiado directamente a la sociedad no sólo del estado, sino de México y otras partes del mundo.
Asimismo, externó que para el otorgamiento de esta presea se realizó una revisión de egresados de la Autónoma de Aguascalientes a cargo de un comité integrado por quince personas, mismo que decidió realizar esta primera entrega a estos dos reconocidos profesionistas.
Martínez Estébanez reconoció la labor del rector, pues indicó que Mario Andrade Cervantes ha sido un egresado de la Autónoma que será recordado a través de la historia por su incansable gestión y trabajo fructífero siempre a favor de la comunidad universitaria.
Sinclair Ávila cursó la carrera de Medicina en la UAA y posteriormente realizó estudios en el MD. Anderson Cancer Institute de la Universidad de Texas y el Critical Care Medicine del Hermann Hospital; posteriormente fue presidente internacional del consejo de regentes y gobernadores del American College of Chest Physicians de Estados Unidos, institución que le otorgó el Laureate of the Central America Chapter Award en 2015.
Ponce Sánchez estudió la licenciatura en Derecho en la Institución y ha destacado en el ámbito jurisdiccional hasta lograr ser presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Aguascalientes.
En esta ceremonia estuvieron presentes Rodolfo González Farías, presidente de la Junta de Gobierno; Jesús González Hernández, secretario general de la Institución; así como exrectores, integrantes de la Junta de Gobierno, del Consejo Universitario, miembros de la Comisión Ejecutiva Universitaria, familiares de los galardonados e invitados.
Con información de la UAA